Madrid contará con tres nuevos Centros de Apoyo y Encuentro Familiar, los cuales se situarán en el Noroeste, donde se reunificará el CAF de Majadahonda y el PEF de Las Rozas; en el Sur, con el nuevo CAF de Alcorcón y el PEF Móstoles; y en el Centro, con el CAF Mariam Suárez. El objetivo es mejorar la comunicación, la convivencia y la gestión de los problemas que puedan surgir.
La Comunidad de Madrid garantiza la atención de todas las familias, especialmente las que están en situación de conflictividad o dificultad, con la creación de tres Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF). El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 2.857.008 euros para la contratación de este servicio durante los próximos dos años, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
El Gobierno regional reorganiza de esta forma los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para dar una respuesta integral a todas las familias, integrando los dos servicios en los nuevos CAEF. Estos centros nacen con una vocación preventiva y parafacilitar las relaciones familiares, apoyando la función educadora de los padres al mismo tiempo. Además, evitan situaciones disfuncionales y, en última instancia, que estas situaciones se perpetúen o judicialicen, lo que conlleva un alto coste social y económico.
La región quedará dividida en tres zonas
Los nuevos CAEF ofrecerán sus servicios en tres zonas de la región:
- Noroeste, donde se reunificará el CAF de Majadahonda y el PEF de Las Rozas;
- Sur, con el nuevo CAF de Alcorcón y el PEF Móstoles;
- Centro, con el CAF Mariam Suárez.
Este centro ampliará sus funciones con un servicio de Encuentro familiar para garantizar la relación entre los menores y el progenitor no custodio y otros familiares. En el mismo local se ubicará una Unidad de Apoyo a la Maternidad para la atención a las mujeres embarazadas y madres con hijos en edad temprana, completando los nuevos centros.
Actividades que se desarrollarán en los CAEF
La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de todas las familias madrileñas la mediación familiar en los CAEF. Es un servicio voluntario de gestión de conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por las familias, que les atiende con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados en situaciones de separación, divorcio, herencia o reparto de los cuidados de una persona dependiente. El objetivo es dar respuesta a la demanda de las familias para mejorar la comunicación, la convivencia y la gestión de los problemas o crisis puntuales que puedan surgir.
[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]