¿Cómo saber si un billete es falso? Los billetes falsos se pueden detectar a través del tacto, mirándolos al trasluz y observando con atención anverso y reverso.

Aunque el Banco Central Europeo está renovando los billetes para evitar la falsificación, en 2013 se puso en circulación los de cinco euros y este pasado martes los de diez con nuevas características de seguridad, es importante saber cuándo se trata de un billete real o falsificado.
En 2013 se retiraron de la circulación 670.000 billetes de euros falsos, lo que supuso un incremento del 26% respecto a los 531.000 que se localizaron el año anterior.
Pasos para reconocer un billete falso
- Tocar: los técnicos del Banco Central Europeo aseguran que un billete auténtico se puede reconocer al tacto por su textura, que es firme y resistente. Además, tienen relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra de mayor tamaño. Y en la serie Europa, además, se incorporan bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso.
- Mirar a trasluz: en el espacio en blanco de la parte izquierda deben aparecer las imágenes difusas de una ventana y el valor del billete. En los billetes de 5 euros y los nuevos de 10 euros también tiene que distinguirse el retrato del personaje de la mitología griega que presta su nombre a Europa.
- Girar: en la parte de atrás, a la derecha, hay una banda plateada. Si el billete es auténtico, debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y un holograma con el retrato de Europa.
- Microtexto: algunas zonas del billete tienen una serie de caracteres de tamaño reducido. Esta microimpresión puede leerse con una lupa. Los caracteres no son borrosos, sino nítidos. Además, bajo una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece.
Los nuevos billetes de 5 y 10 euros
Estos nuevos billetes tienen en el holograma y en la marca de agua un retrato de Europa. Además, debe incluir un número esmeralda que cambia de color al inclinarlo: del verde al azul. Además, al mirar el billete al trasluz, puede verse el símbolo del euro en el hilo de seguridad.