Tus compras de segunda mano tienen derecho de garantía

Desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid recuerdan que tus compras de segunda mano tienen derecho de garantía. El incremento de compra-venta de productos de segunda mano se ha disparado en los últimos años, pero parece que ni los consumidores conocen sus derechos ni los comerciantes actúan correctamente debido a la legalidad vigente en muchos casos.

© metrodos
© metrodos

La Comunidad de Madrid, a través del Portal del Consumidor  ha recopilado una serie de recomendaciones en la adquisición de bienes y productos de segunda mano ante el incremento de este tipo de transacciones comerciales entre particulares, mediante internet, en establecimientos especializados y mercadillos, en las que recuerda a los consumidores el derecho a la garantía establecido en la legislación vigente para este tipo de productos.

Conoce tus derechos

La ley establece dos años de garantía para este tipo de productos vendidos por empresas, salvo que se pacte un plazo inferior como mínimo de un año, y la posibilidad de reparar el producto o rebajar su precio en caso de tener algún fallo o disconformidad en la compra. Este derecho de la legislación de consumo no es aplicable si la compraventa se realiza entre particulares, en cuyo caso el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales según establece el código civil.

Pide siempre el ticket

En caso de adquirir productos como electrodomésticos, muebles o ropa, se recuerda que, como cualquier otro comercio, deben facilitar ticket o factura con los datos del establecimiento y garantía por escrito o sellada si se solicita, así como vender los productos correctamente etiquetados y con precios en cada artículo.

Compras por Internet

El consumidor dispone de un derecho a desistimiento de 14 días aplicable en las compras de segunda mano realizadas por internet con una empresa sin poder ser penalizado en caso de arrepentirse de su compra. En este sentido, se recomienda al consumidor, asegurarse de quién paga el envío del producto y los gastos de envío de la devolución en caso de que haya algún problema, realizar la compra en páginas de confianza y utilizar un método de pago suficientemente seguro.

En los mercadillos

En el caso de los mercadillos, se recuerda que deben cumplir con las mismas exigencias y proteger los derechos de los consumidores de la misma forma que un establecimiento fijo, como disponer de hojas de reclamaciones, vender productos etiquetados y con el precio marcado y ofrecer garantía de un año.

Vehículos de segunda mano

Si se compra vehículos de este tipo, Consumo recomienda solicitar el documento individualizado del automóvil en el que consten datos como el kilometraje, la antigüedad, si tiene cargas, así como la fecha y resultado de la última Inspección Técnica de Vehículos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!