Madrid, líder mundial en donantes de órganos tras parada cardíaca extrahospitalaria

La Comunidad de Madrid es líder mundial en donantes de órganos tras parada cardíaca extrahospitalaria. El SUMMA 112 es el servicio de urgencias del mundo que registra más donaciones de este tipo.

quirófano trasplante

La Comunidad de Madrid es líder mundial en donación de órganos de fallecidos tras sufrir parada cardíaca en el ámbito extrahospitalario.

El pasado año la Comunidad registró una cifra máxima record de 238 donantes de órganos, de los que el 26,5% procedieron de donaciones de este tipo. Entre 75 y 100 pacientes al año se benefician de este tipo de donación, al ser trasplantados con órganos que salvan o mejoran su vida, además de otros muchos que se benefician de las donaciones de tejidos.

La realización de trasplantes de órganos con donantes fallecidos tras parada cardiaca irreversible requiere la existencia de un sistema sanitario muy desarrollado, con amplio soporte hospitalario, servicios de emergencias extrahospitalarios de máxima capacidad y una ciudadanía sensibilizada y concienciada. En la Comunidad de Madrid se dan estas circunstancias.

SUMMA 112, el servicio que más donaciones ha registrado en el mundo

De hecho, el SUMMA 112 es el servicio de urgencias extrahospitalarias que más donaciones de este tipo ha registrado en todo el mundo, y el 50% de todos los que se realizan en España.

Asimismo, la región cuenta con dos hospitales, el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre, que coordinan este tipo de donación, y que son líderes y referentes nacionales e internacionales. El 12 de Octubre registró el pasado año 21 donantes de este tipo, y 42 el Clínico San Carlos.

ambulancia-summa2

Protocolo de actuación

La coordinación de una donación a corazón parado extrahospitalaria comienza cuando las maniobras de reanimación de los profesionales del SUMMA 112 resultan infructuosas en un paciente que, por sus características de edad, patología o lesiones, cercanía a uno de los centros hospitalarios con este programa, puede ser candidato a donante.

Una vez en el Hospital, el equipo de reanimación cardiopulmonar certifica la irreversibilidad de la situación y, por tanto, el fallecimiento del paciente iniciándose el complejo protocolo de donación y trasplante.

En este se incluye, el contacto con los familiares, la autorización judicial y la perfusión de los órganos hasta su trasplante. Los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año 782 trasplantes de órganos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!