Un 3% menos de delincuencia en Madrid

La delincuencia en la Comunidad de Madrid bajó un 3% en 2013 y más de un 4% en la capital, ha destacado la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, durante el balance de sus dos años en el cargo.

© Oscar in the Middle
© Oscar in the Middle

Cifuentes no ha detallado los datos por tipo de delito, a la espera de que los publique el Ministerio del Interior, pero ha subrayado que el descenso del 3% de la criminalidad en la región es muy superior al mínimo incremento del año pasado.

La delegada ha puesto como ejemplo de actuación de la Policía el barrio de Lavapiés, donde se puso en funcionamiento un plan de actuación y donde los delitos han disminuido un 2,3%.

Lo más relevante, el descenso de homicidios

Lo más relevante del balance criminológico del año pasado en la región fue el descenso del 44% del número de homicidios, ya que sólo se registraron 34, 21 de ellos en la capital, frente a los 49 de 2012. Igualmente, la eficacia policial en el esclarecimiento de los homicidios se han incrementado en un 81%.

Cifuentes atribuye este descenso al extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los mandos policiales lo achacan a la mejor actuación de las unidades de seguridad ciudadana en el calle, a la agilización de ciertos procesos de expulsión de extranjeros delictivos y a la desarticulación de bandas especializadas y violentas que son habituales en el tráfico de drogas y en los asesinatos derivados de ajustes de cuentas.

El dato negativo ha sido incremento de víctimas mortales en violencia de género, al pasar de 6 en 2012 a 9 el año pasado. «Espero que esta lacra acabe. Tenemos que condenarla sin paliativos para que no haya ni una persona muerta por su pareja», ha añadido.

© Copsadmirer
© Copsadmirer

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado han desarticulado un total de 456 grupos criminales, con 3.204 detenciones, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto a 2012, teniendo en cuenta que ese año ya se había producido un aumento sustancial, según datos del balance.

Por otro lado, destacan los 475 detenidos pertenecientes a bandas de extrema izquierda y derecha, 235 miembros de colectivos de ultraderecha y 240 antisistemas de izquierdas. «Estos datos revelan que las FCSE actúan de la misma forma y con la misma contundencia, con independencia de ideología», ha dicho Cifuentes.

Ha habido también 341 detenidos relacionados con bandas latinas. «Las FCSE están evitando que las bandas latinas se puedan instalar y tener territorios propios en la Comunidad», ha apuntado Cifuentes.

Asimismo, se desarticularon 394 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, un 23% más. Además, se han destruido 48.247 kilos de droga, 14 veces más que en 2012 debido a un cambio de legislación que ha agilizado la destrucción de droga.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Igualmente, la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional ha levantado 3.162 actas por drogas y tramitado 3.070 butroneros. Se realizaran también 26 operaciones policiales en la Cañada Real Galiana, con 165 arrestados.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 62 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y de trata de blancas, con 180 detenidos y 160 víctimas liberadas.

[calameo code=000002117b26d59bd4429 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!