El naturalista y colaborador de este medio Julio Vías nos puso en alerta tras denunciar en las redes sociales y avisarnos de que se estaba organizando una serie de eventos para realizar circuitos de conducción en nieve en las cumbres de Guarramillas, más conocidas como La Bola del Mundo una zona de especial en el corazón Parque Nacional de Guadarrama.

El enésimo desatino de la Comunidad de Madrid en la #BoladelMundo: un circuito de conducción en nieve http://t.co/H97Bq5w0cF #PNGuadarrama
— Julio Vías (@JotaVias) marzo 18, 2015
La noticia se publicaba el martes 17 de marzo en la edición de Marcamotor.com donde se daban todo tipo de detalles sobre las pruebas, organizadas por o para marcas de automoviles. La cuestión de realizar unas pruebas de conducción invernal sobre nieve no nos parecieron anormales. Lo anormal, era realizarlas nada más y nada menos que en las propias cumbres del Parque Nacional. En las fotografias se puede comprobar, como las maquinas pisapistas «ratracks» habian confeccionado el circuito.
Reproducimos literalmente un parrafo de la noticia: «El circuito se encuentra a 2.179 metros de altitud, entre el telesilla de la pista de‘Guarramilla’ y La Bola del Mundo. Un enclave privilegiado para permitir que Madrid acoja todo tipo de cursos, eventos y presentaciones en un circuito de nieve. Se podrá acceder a bordo del telesilla y cuenta con las instalaciones necesarias para entrar en calor y tomar nota en las clases teóricas.»
Tras la denuncia las reacciones…
Tras la denuncia de Julio Vías, el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme reacciona en Twitter diciendo: «…es un Monte Utilidad Pública y necesitan autorización. Hemos avisado a @guardiacivil SEPRONA»
@guilleprudencio @borjasarasola @JotaVias es un Monte Utilidad Pública y necesitan autorización. Hemos avisado a @guardiacivil SEPRONA — Ricardo Riquelme (@ricriquelme) marzo 19, 2015
a todo esto las cuentas de twitter de algunos representaes de los guardas forestales recriminan a Riquelme que aparte del Seprona de la Guardia Civil, ellos también son policia forestal para solventar un asunto de esta indole. Aunque lo sorprendente no es este asunto.
Entonces… ¿Quien da autorización o permiso para que hagan el circuito en las cumbres ?
¿Si el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no estaba al tanto ni conocia este asunto? ¿Quien dio permiso para movilizar a las maquinas pisapistas subir todo el material y los vehiculos a las cumbres y anunciar a bombo y platillo el circuito de conducción invernal en la cumbre de Guarramillas -Bola del mundo- ? Si como bien dice el propio Director General y muchos sabemos, esta area es «un monte de Utilidad Pública» además de una de las zonas especiales no es nada facil subir toda esa parafernalia. Alguien con responsabilidad en Navacerrada o de la propia estación de esquí tuvo que dar un permiso a la marca de los vehiculos para montar el circuito a pocos metros de la cumbre. Hemos preguntado al Sr Riquelme a traves de twitter y hemos enviado un email a la marca para ver si obtenemos alguna respuesta a este misterio.
Sr @ricriquelme agradecemos su rápida respuesta sobre el circuito de nieve en Guarramillas. Pero: ¿Quien dio el permiso entonces?
— Angel S. Carbonell (@alscarbonell) marzo 19, 2015
Hemos hablado teléfonicamente con Julio Vías nos da su parecer al respecto de este circuito.
Pantallazo de la noticia que publica marcamotor.com