Un Gran Hermano de golondrinas

Un Gran Hermano de golondrinas. Se ha instalado una webcam en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las imágenes en directo acercan a las personas que lo ven a la reproducción de las golondrinas, que ha sido elegida como la Aven del año 2014.

© SEO Birdlife
© SEO Birdlife

En ellas se pueden ver como la pareja aporta material al nido y lo mantiene, como la hembra mueve y cubre los huevos para incubarlos correctamente, o como interaccionan piando con otros miembros de la colonia. ¿Cuánto tiempo tardan en incubar los huevos?, ¿la hembra incuba constantemente o abandona el nido de vez en cuando?, ¿con cuánta frecuencia se alimenta a los pollitos? 

¿Por qué Ave del Año 2014?  

Banner publicitario

Con el fin de saber más sobre esta viajera, en SEO/BirdLife han elegido como Ave del Año a una especie muy común, conocida y ligada a las personas que está sufriendo un fuerte declive en toda Europa y en España. Es un síntoma del deterioro de nuestros paisajes y de la merma en nuestra calidad de vida. Detectar esos problemas y tratar de evitarlos es la tarea que lleva a cabo SEO/BirdLife desde hace 60 años. Un mundo con golondrinas es, sin duda, un mundo mejor para todos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yQeHQRwPpyk[/youtube]

Los motivos del declive

La golondrina común (Hirundo rustica) está en regresión por un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!