Un lugar contra el olvido

El Centro Carmen Sacristán, fruto de la colaboración entre Ayuntamiento, Obra Social Caja Madrid y Fundación RAIS y situado en Fuencarral-El Pardo es un lugar contra la exclusión social, en el que 60 personas tendrán un techo bajo el que vivir.

Es un buen ejemplo del resultado de la colaboración entre la administración pública -en este caso el Ayuntamiento-, el mundo empresarial y la sociedad civil. El Centro Residencial Carmen Sacristán, inaugurado por la alcaldesa Ana Botella, se levanta sobre una parcela en Fuencarral-El Pardo, cedida por el Ayuntamiento madrileño en el primer concurso público del Programa Suelo Solidario, una iniciativa que ofrece a las entidades sociales sin ánimo de lucro la posibilidad de tener esa casa donde desarrollar su actividad.

Han sido la Obra Social Caja Madrid  y la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) las que se han hecho cargo de los costes de construcción, aportando la primera el 65%, y el resto, la segunda. «Esta casa -ha subrayado la alcaldesa- es fruto del esfuerzo y la perseverancia de tres instituciones comprometidas con la sociedad y la inclusión social. Tres instituciones decididas a apoyar a las personas en riesgo de exclusión y a convertir las posibles brechas sociales en nexos de unión».

Centro innovador

En el nuevo centro tendrán, no un techo, «sino un hogar«, en palabras de Botella, 60 personas bajo el cuidado de esta fundación que, desde que fuera creada en 1998 por Carmen Sacristán, ha acreditado una gran experiencia en la atención a personas sin hogar.

El centro, «el primero construido por una entidad de la sociedad civil»,  tiene un marcado carácter innovador.  Así lo explicaba la alcaldesa: «Innovador en el modo de dar solución a las necesidades de estas personas; por el modo en que busca integrarse en el entorno en el que se ubica; por su flexibilidad, dado que los problemas tienen muchas formas y hay que adaptar las respuestas, e innovador por su búsqueda de eficiencia en la gestión de los recursos, de colaboración entre sectores y de lazos de unión entre todos».

Al acto han acudido también el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro; el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, así como la fundadora de RAIS, Carmen Sacristán y distintos responsables de esta entidad.

Colaboración permanente

Desde sus inicios la Fundación RAIS y el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha de diversos proyectos, todos con un único objetivo: estar al lado de quienes más lo necesitan. «Juntos -recordó la alcaldesa- hemos trabajado en el programa de concesión y seguimiento de la renta mínima de inserción y en la gestión de pisos de apoyo a la integración; hemos colaborado en la elaboración de un recurso especializado de atención a las personas sin hogar con problemas de alcoholismo y ahora lo hemos hecho para que este centro pudiera ser posible».

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!