Un satélite para medir la humedad de la tierra

La NASA lanzará este jueves 29 de enero un satélite SMAP  (Soil Moisture Active Passive)cuya finalidad será medir la humedad de la superficie de la Tierra. En este proyecto colabora el Grupo de Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS).

©  Esparta Palma
© Esparta Palma

Según informa DiCYT, la NASA comienza a medir la humedad del planeta con la ayuda de la Universidad de Salamanca.  José Martínez, líder del grupo HIDRUS e investigador del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), ha explicado hoy los detalles de esta colaboración en declaraciones recogidas por DiCYT.

Los científicos tienen que calibrar los sensores que viajan en el satélite y para ello necesitan tener como referencia los datos reales captados en la superficie, en este caso, en la red de 23 estaciones distribuidas en 1.300 kilómetros cuadrados que pusieron en marcha los investigadores de la Universidad de Salamanca en 1999. Del mismo modo, una vez que el satélite está en órbita hay que validar la información que envía en comparación con la medición in situ.

El SMAP registrará en exclusiva la humedad, una variante que señalan que es complicado medir y que hasta hace poco sólo se podía hacer de manera puntual.

Cada dos o tres días un mapa de humedad

Se prevé que este satélite realice un mapa de la humedad de todo el mundo cada dos o tres días con una resolución de 3, 9 y 36 kilómetros.

La información que se obtenga gracias a SMAP podrá ser utilizada para la investigación y predicciones meteorológicas; así como para ayudar en la gestión de recursos hídricos y riesgos hidrológicos.

Aplicación meteorológica y agrícola

Todo ello puede tener importantes aplicaciones en el campo de la agricultura, ya que esta información puede ser una gran herramienta a la hora de tomar decisiones sobre el riego, aunque la puesta de estos datos a disposición de los agricultores es un asunto que va más allá del aspecto científico y que tendría que llegar de la mano de decisiones políticas, según ha explicado el investigador del CIALE, poniendo como ejemplo el acceso que ya tienen todos los ciudadanos a la información meteorológica a través de sitios oficiales en internet. En su opinión, los datos de humedad recogidos por SMAP podrían estar a disposición de los profesionales en un plazo de cuatro o cinco años.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!