Un tercio de la alimentación humana depende de la polinización de las abejas que están muriendo por los pesticidas

La Unión Europea ha acordado establecer un objetivo de protección específico para las abejas frente a los pesticidas

El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, acordaron en su reunión del 28 y 29 de junio la necesidad de establecer un objetivo de protección específico para las abejas frente a los pesticidas.

Los Estados miembros han tenido en cuenta las directrices proporcionadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en las que se presentan las líneas generales de un nuevo enfoque para evaluar las consecuencias de los pesticidas sobre las poblaciones de abejas melíferas. Con arreglo a este enfoque, se establecería una reducción máxima del 10 % en el tamaño de las colmenas en toda la UE.

Los ministros han alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de potenciar la ambición de la UE en materia de protección de las abejas melíferas, velando al mismo tiempo por que resulte viable la aplicación de las medidas por parte de los Estados miembros.

Un tercio de la alimentación humana depende de la polinización

Las abejas desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas con flores, y son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen plantas con flores. Las abejas, o bien se centran en la recolección de néctar o en la recolección de polen, en función de la demanda, sobre todo en las especies sociales.

Durante la recolección del néctar las abejas pueden lograr la polinización, pero las que están reuniendo deliberadamente polen son los polinizadores más eficientes. Se calcula que el 90% de las plantas silvestres y el 75% de los cultivos para consumo humano dependen de esta actividad. Por lo que se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos, la mayoría de los cuales se lleva a cabo por las abejas, especialmente la abeja de la miel doméstica europea.

Reducción del número de abejas

Las abejas se enfrentan a varios peligros que ponen en riesgo su supervivencia. Por un lado, está la destrucción de su hábitat natural. La deforestación y la urbanización de amplias zonas constituye la principal causa de esta destrucción de su hábitat.

Esto fuerza a los insectos a desplazarse a nuevas zonas para su supervivencia, cosa que no siempre consiguen. Sin embargo, pese a la destrucción de su ecosistema, es el uso continuado de pesticidas de carácter agrícola lo que está causando los mayores estragos en las comunidades apícolas. 

Estos productos químicos son útiles para proteger las cosechas de insectos dañinos, pero tienen la contrapartida de que no sólo eliminan los insectos potencialmente peligrosos, sino también aquellos que tienen efectos beneficiosos como los polinizadores.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de la alimentación mundial. No obstante, el número de abejas ha sufrido una fuerte caída en las últimas dos décadas. La utilización de pesticidas se ha identificado como un posible factor responsable de este descenso.

© Trypode

La UE y los pesticidas

Según la legislación europea, los pesticidas solo se pueden utilizar en la agricultura si se demuestra, mediante una evaluación exhaustiva del riesgo, que dicha utilización no será nociva para la salud humana o animal ni provocará niveles inaceptables de daños al medio ambiente. Los niveles actuales de riesgo se basan en el documento de orientación sobre ecotoxicología terrestre, elaborado por la Comisión Europea en 2002.

En marzo de 2019, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que realizara una revisión de su documento de orientación sobre las abejas publicado en 2013. En el contexto de esta revisión, la mayoría de los Estados miembros manifestó su preferencia por un enfoque hacia la evaluación del riesgo que tuviera en cuenta la variabilidad natural del tamaño de las colmenas de abejas melíferas, y recalcó que cualquier nuevo objetivo en relación con el tamaño de las colmenas debe ser viable para que se pueda aplicar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!