Un visor interactivo para impulsar la creación de un parque nacional marino en El Hierro

El Hierro se podría convertir en el primer parque nacional totalmente marino de España. Oceana, una organización que lucha por la protección de los océanos del mundo, ha presentado un visor interactivo de fotografías y vídeos del sur de esta isla.

Imagen de archivo   © OpenFotosub
Imagen de archivo © OpenFotosub

Oceana ha presentado un visor interactivo de fotografías y vídeos del sur de El Hierro para apoyar la iniciativa de crear el que sería el primer parque nacional totalmente marino de España.

Las imágenes, en su mayoría tomadas a cientos de metros de profundidad, demuestran que estas aguas constituyen un entorno único, de extraordinaria importancia ecológica. En ellas se ven animales apenas conocidos, como un pez transparente de seis ojos (Dolichopteryx longipes) filmado por primera vez en la historia.

“Las imágenes obtenidas en la última expedición de Oceana han superado todas nuestras expectativas. En particular el hallazgo de uno de los escasos ejemplos arrecifales de corales blancos de profundidad vivos en las islas Canarias, así como esponjas y corales negros que podrían ser nuevos para la ciencia”, explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Arrecifes de ostras gigantes o los moluscos más longevos

El visor muestra un centenar de fotos tomadas por Oceana con ROV (robot submarino). Entre ellas destacan tiburones de profundidad, especies muy vulnerables pero abundantes en la zona, y arrecifes formados por ostras gigantes, los cuales pueden vivir más de cinco siglos, colocándolos entre los moluscos más longevos conocidos hasta la fecha.

Se ven también corales bambú, esponjas cristal de diferentes especies, esponjas carnívoras y hasta foraminíferos gigantes, que suelen encontrarse por debajo de 4.000 metros y aquí se han hallado a 900.

Las fotografías se distribuyen en catorce inmersiones a lo largo del sur de la isla e incluyen el lugar en el que se produjo la erupción submarina en 2011, donde se han capturado imágenes de organismos que empiezan a colonizar las rocas expulsadas por el volcán. La inmersión más profunda es la de Punta del Pesquero, con un máximo de 1.006 metros.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!