Un William Shakespeare muy flamenco

La tercera semana de la IX edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad, del 17 al 22 de junio, se llena de cante. Una semana que se inicia con William Shakespeare  en el teatro de La Abadía.

Cantaora Rocío Márquez ©  Festival Convivencia
Cantaora Rocío Márquez © Festival Convivencia

El martes 17 de junio, a las 20:30 horas, la sala Juan de la Cruz del teatro de La Abadía será espacio del peculiar encuentro del flamenco cuno de los más grandes autores de todos los tiempos: Shakespeare.

La cantaora onubense Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera, maestra e investigadora del fandango, es una de las voces con más proyección en el panorama flamenco actual. Propone en su espectáculo ‘Por qué cantamos’, un recorrido poético flamenco basado en la búsqueda de una estética propia y desde el riesgo.

Así, en este estreno, se escucharán versos de Mario Benedetti, Jorge Manrique, Daniel Olmos, Santa Teresa de Jesús, Juan Ramón Jiménez y de Stratford-upon-Avon, en distintos palos del cante. Estará acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, a la percusión por Agustín Diassera y Los Mellis a las palmas y coros.

Pasos paralelos siguió la trayectoria de otra cantaora, en este caso malagueña, que también obtuvo la Lámpara Minera y fue galardonada en la Bienal de Sevilla. Rocío Bazán presenta ‘Desde el alma… hasta la boca’, el sábado 21 de junio a las 20:00 horas, en el centro cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, en el barrio de Vallecas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=E9GkKTsM0BY[/youtube]

También los versos de poetas como Lorca, Alberti o Machado verán la luz a través de zorongos, serranas, guajiras, peteneras, cantes de Málaga, soleás, bulerías y martinete. Una muestra de distintos palos acompañándose al toque con Manuel Herrera, a la percusión con Raúl Botella y al baile con David Pérez.

Más de 60 artistas participan en las noches de los tablaos madrileños

Pilar León, Belén López, David Paniagua, Adrián Sánchez, La Piñona, Ana Salazar, Rafael Peral, Guadalupe Torres o José Maldonado, son algunos de los más de 60 artistas que llenarán con su arte los nueve tablaos flamencos de la capital. Se ofrecerán 106 actuaciones en Torres Bermejas, Café de Chinitas, Casa Patas, Cardamomo, Las Carboneras, Villa-Rosa, Corral de la Morería, Las Tablas y Cantares durante toda la semana.

A las 00:15 horas de la noche del sábado 21 al domingo 22, Noches Brujas del Corral de la Morería presentará al cantaor gaditano David Palomar, mientras que en Casa Patas, a las 24:00 horas del viernes 20, actuará Alejandro Granados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!