Una aplicación te permitirá advertir e informar en tiempo real de la presencia de medusas en cualquier playa

Un equipo español ha desarrollado una aplicación de permite a los usuarios enviar información en tiempo real sobre la presencia de medusas. La ‘app’ ofrece información sobre la peligrosidad de la especie y consejos sobre cómo actuar en caso de picadura.

Medusapp es una nueva app gratuita que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura. Está disponible tanto para Android como para IOS de Apple.

Ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigadores de la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Advertencias con imágenes

Los usuarios pueden enviar a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Estos datos se publican a través del mapa de la propia aplicación o bien desde una opción para acceder al mapa. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas, grupos de plásticos, etc.

Además, en el caso de que haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto junto con otros datos, como el tiempo transcurrido, si ha sufrido picaduras anteriores y el tipo de especie que le ha picado. Aunque estas imágenes no se publicarán, como sí se hace con los avistamientos.

“El objetivo principal es que el usuario envíe información, que otros podrán utilizar para saber si hay medusas. Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas playa por playa, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, pudiendo elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal”, apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app e informático de la UPV.

Ciencia ciudadana

“Su funcionamiento es sencillo: si se divisa una medusa –estando en la orilla o en un barco, lógicamente- basta con hacer la foto a la medusa y enviarla. Al hacerlo se mandan también las coordenadas GPS para elaborar un mapa en tiempo real de los lugares donde se avistan estos animales marinos”, añade Blasco.

Medusapp se completa con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas existentes en el Mediterráneo –y algunas de fuera– y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed,  en el que participa el investigador de la UA César Bordehor. “Ante una picadura de medusa lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar”, comenta.

“Esta app se enmarca dentro de la ciencia ciudadana. El objetivo es que la gente aporte datos y nosotros  hemos puesto nuestro granito de arena como informáticos para que los usuarios de Medussap pongan el suyo, informando de los avistamientos. Pretendemos que ellos sean los ojos allí donde los científicos no pueden llegar”, apunta Ramón Palacios, otro de los desarrolladores.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ofrece información sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales quiere trasladar a todas las personas y familias del municipio...

Sanse retira más de 50 vehículos abandonados de las calles como parte de las tareas eliminación de focos insalubres

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha procedido a la retirada de más de medio centenar de vehículos abandonados...

Tres Cantos se sitúa entre los 10 municipios más ricos de España

Tres Cantos es uno de los diez municipios de más de 20.000 habitantes más ricos de España, según el Instituto Nacional...

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo podría emplear a 44 personas gracias a dos programas de empleo regionales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de adhesión a dos programas de activación y reactivación profesional financiados por...

Sanse propone 7 rutas de paseo por la ciudad para garantizar la máxima seguridad de las personas mayores

La Delegación de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida promueve un conjunto de rutas urbanas en San Sebastián de...
32,860FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram