Una app para censar aves acuáticas

Con motivo del Día Mundial de los Humedales SEO/ BirdLife ha lanzado una app para censar aves acuáticas. Esta herramienta es un paso adelante en el camino hacia la conservación de los humedales, pues aporta datos concretos de los censos de aves, imprescindibles para los estudios sobre la situación de la zona y la creación planes concretos  de conservación.

Doñana

SEO/Birdlife ha creado una herramienta que facilitará a los científicos y ornitólogos aficionados los censos de aves y el acceso a los datos que, durante décadas se han recogido sobre las aves acuáticas. Esta aplicación se ha creado con motivo del Día Mundial de los Humedales. Desde SEO/Birdlife recuerdan que estos ecosistemas son esenciales para el bienestar humano y para los millones de aves para las que los humedales son su zona de alimentación, reproducción y descanso.

¿En qué consiste la app?

La aplicación Aves Acuáticas sirve, según palabras del coordinador del Área de Seguimiento Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, para «informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología».

La aplicación también permite a los usuarios localizar los humedales más cercanos a su ubicación. Lo podrán visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base datos con más de 3.000.

¿Por qué es importante el censo de aves acuáticas?

La información sobre aves acuáticas es totalmente necesaria actualmente para dos procesos estratégicos que se han puesto en marcha en España y en Europa: la redacción de planes de gestión de los espacios protegidos y de planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua.

En el primero de los casos, la gestión de humedales protegidos, los censos de aves acuáticas son fundamentales para evaluar el estado de conservación del espacio, establecer objetivos para el futuro e indicar las medidas de gestión hídrica necesarias para el mantenimiento del humedal. En el segundo caso, el plan hidrológico, es completamente necesario reconocer y garantizar las necesidades hídricas de todos los humedales, algo muy importante a la hora de establecer prioridades para el uso del agua.

España no se toma en serio los humedales

Según David Howell, coordinador del Área de Políticas de SEO/BirdLife «los planes hidrológicos españoles requeridos bajo la normativa europea todavía no toman en serio los humedales protegidos; además, los planes de gestión de estos espacios son excesivamente genéricos, al no especificar objetivos ni identificar las medidas necesarias».

La cosa se complica todavía más si tenemos en cuenta que las comunidades autónomas han dejado de organizar censos de las aves acuáticas, una parte central del seguimiento del estado de los humedales. Desde Seo/BirdLife llaman a las autoridades a no olvidar los humedales.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!