Una encuesta de calidad arroja un notable al grado de satisfacción sobre la vida en Alcobendas por parte de sus vecinos

La calidad de vida en Alcobendas goza de un notable grado de satisfacción. Nueve de cada diez vecinos (99%) se muestran satisfechos de vivir en Alcobendas, según los resultados de la encuesta que ha realizado la empresa Metroscopia con 600 entrevistas telefónicas realizadas durante el mes de noviembre de 2020 en la que la puntúan con un 8 (tres décimas más que en 2017) la calidad de vida de que disfrutan en la ciudad.

La Encuesta de Calidad de Vida refleja gran satisfacción con el tipo de ciudad que es Alcobendas y que cumple con las expectativas de sus ciudadanos. Su importancia es calificada por los alcobendenses con un 8,2 y la satisfacción con dicha característica recibe una nota media de 8,1. El rasgo mejor valorado de la ciudad es la localización, con una calificación de 8,5, tres décimas más que en las tres encuestas anteriores. Otras características con un notable entre los vecinos y que mejoran en comparación con 2017 son la dimensión de la ciudad (8,1), el reconocimiento externo (7,7), la gente que habita en la ciudad y el ambiente social (7,6) y el tipo de urbanismo (7,5). El aspecto con menor puntuación en la calidad de vida es el coste de vida, que alcanza ahora el mejor dato de toda la serie histórica con un 6,7.

grado de satisfacción

La satisfacción con todos los aspectos de la ciudad es elevada y todos se sitúa por encima del punto medio de escala. El tipo de ciudad recibe una puntación de 8,1, la habitabilidad un 7,8; las oportunidades culturales y de ocio, así como la seguridad reciben un 7,5, y la vida ciudadana, un 7,3. El grado de satisfacción de la población con el entorno urbano de la ciudad es el aspecto que más mejora con respecto a 2017. Tan solo hay un aspecto con el que los alcobendenses están menos satisfechos y que recibe una nota por debajo del 7: las oportunidades de trabajo y negocios, con una evaluación de 6,4. En el año de la pandemia, el aspecto más importante que tienen en cuenta es la salud y los servicios sanitarios a los que se les otorga una importancia de 9,2 (tres décimas más que en 2017) y que en satisfacción recibe una puntuación de 7,1.

Entorno urbano. Los vecinos valoran con un 8,2 las zonas verdes de la ciudad, con un 7,6 las señalizaciones, con un 7,1 el mobiliario urbano, con un 7 el alumbrado, con un 6,6 la pavimentación; con un 6,4 las obras y con un 6,3 la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Si se valora el entorno medioambiental de la ciudad, el reciclaje obtiene una nota de 7,1; 6,8 el aire de la ciudad, 6,5 los ruidos y un 5,3 el uso de energías alternativas.

Servicios sociales. La satisfacción de los servicios sociales de la ciudad y las ayudas que existen aumenta cinco décimas hasta alcanzar el 7,1: por primera vez alcanza el notable. En un contexto de crisis social tras la pandemia, un 2% de los encuestados ha manifestado que se ha visto obligado a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y un 4% a familiares o amigos.

Limpieza: La limpieza de la ciudad es satisfactoria para la ciudadanía e, incluso, superior a 2017. Supera el notable en los edificios municipales, el transporte público, los mercados y las zonas verdes, y recibe notas más bajas en los distritos. La limpieza del centro de la ciudad recibe una calificación de 6,4, seis décimas más que en 2017, y la limpieza del distrito del encuestado, una nota de 6,8.

Educación: La oferta educativa de Alcobendas satisface notablemente a sus ciudadanos. La proximidad al domicilio es la característica más valorada y obtiene una satisfacción de 8 puntos. Obtienen un notable la cantidad, la posibilidad de escoger y la calidad de los servicios educativos. Los aspectos que menos satisfacen comparativamente a los vecinos son de razón tecnológica; seguir la enseñanza online con un 7 y la disponibilidad de medios digitales en las aulas un 6,4.

Seguridad: La seguridad en Alcob4endas genera una satisfacción entre sus vecinos de un 7,8. La casa es el lugar donde más seguros se encuentra, con un 8,7 y en los barrios, la sensación de seguridad es de un 8,2. La seguridad es espacios cerrados con afluencia de público desciende siete décimas, con un 7, seguramente como consecuencia de la pandemia y la posibilidad de contagiarse.

Movilidad: La facilidad para transitar por calles y pasear por parques suscita un alto grado de satisfacción entre la ciudadanía con una evaluación de 8,1. La satisfacción con el tráfico roza el notable, con un 6,9 con un incremento de ocho décimas con respecto a 2017. A la hora de aparcar la nota es de un 5,2, superando por primera vez el punto medio de la escala.

En cuanto a los desplazamiento, suben las notas de todas las modalidades, alcanzando la nota más alta, un 8,4 la movilidad a pie. El coche es la opción elegida por un 58% para realizar sus actividades diarias y desplazarse tanto dentro como fuera del municipio, y recibe una nota de 7,8. El Cercanías es la opción con mejor nota para moverse fuera de Alcobendas, con un 8.

Empleo: Los encuestados destacan la oferta formativa universitaria de la ciudad con un 7,2. Es el único aspecto que mejora con respecto a la encuesta de 2017. El acceso a la información de oportunidades laborales y formativas se mantiene en la misma evaluación, un 6,3. Y lo mismo ocurre con la oferta formativa profesional, que recibe un 6,2. La facilidad para encontrar empleo es el aspecto que más descontento genera entre la ciudadanía, con un 5,3, cayendo una décima con la última encuesta, aunque es la segunda vez que se mantiene por encima del 5 en la serie histórica.

Un 12% de la población ha mostrado el deseo de poner en marcha un negocio en Alcobendas y valora con notas de notable en las posibilidades de negocio de la ciudad elementos como la situación, las redes de comunicación, el acceso a nuevas tecnologías, la logística y la promoción exterior. El apoyo a las iniciativas empresariales obtiene la nota más baja, un 6,5, una décima menos que hace 3 años y la segunda más alta de toda la serie histórica.

Vivienda: La calidad de las viviendas es el aspecto más satisfactorio, con una calificación media de 6,8. Bajan ligeramente con respecto a 2017 aspectos como la oferta de viviendas en venta y alquiler, con notas de 5,9 y 5,6, respectivamente. Hay una percepción de encarecimiento, ya que el precio de ambas modalidades está en 4, 5 y 4,4, especialmente en alquiler, con el peor dato de la serie histórica. En cuanto a promoción pública de viviendas, la nota alcanzada en la encuesta es de 5,2, la misma que en 2017. En cuanto a cambios de domicilio, tan solo uno de cada diez se lo ha planteado y únicamente el 5% se trasladaría fuera del municipio.

Servicios Sanitarios: La satisfacción con los servicios sanitarios se resiente con respecto a 2017 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. La asistencia hospitalaria baja del notable a un 6,7, aunque sigue siendo la que más satisfacción suscita entre los encuestados y la asistencia primeria desciende del 7,2 al 6. EN cuanto al control higiénico y sanitario de la ciudad merece una calificación de un 6,7.

Vida ciudadana: La encuesta refleja algo más de complacencia entre la ciudadanía con la existencia de numerosas y diversas asociaciones, un 7,3, una décima más que hace 3 años. La información sobre lo que pasa en la ciudad mejora y llega al 7,2, la misma nota que la convivencia vecinal. La nota más baja, con un 6,4 es para el civismo de la gente, algo mejor que hace 3 años.

Servicios y equipamientos municipales: Esta encuesta refleja una mejora de la atención ciudadana pese a la pandemia. La satisfacción con diversos aspectos mejora (el trato al ciudadano sube una décima, hasta alcanzar el 7,1 y la APP Alcobendas y la transparencia municipal suben dos décimas, hasta el 6,9 y el 6,3, respectivamente) o se mantiene (atención en redes sociales, rapidez resolución de gestiones, profesionalidad personal, información al ciudadano, sencillez de trámites administrativos).

De los 30 servicios y equipamientos municipales evaluados, todos obtienen puntuaciones dentro de un notable, salvo el centro StartUp, que roza esta calificación con 6,9. La ciudad deportiva de Valdelasfuentes sube una décima, hasta un 8,6, la nota más alta, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y la Escuela de Música y Danza incrementan su nota dos décimas hasta el 8,5, el Centro de Arte Alcobendas, los huertos urbanos, las escuelas infantiles y las áreas temáticas infantiles también mejoran hasta el 8,4. Alcanzan un 8,3 el Centro Cultural Pablo Iglesias, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Espacio Miguel Delibes, la casa de la Mujer y Alcobendas Hub. Por encima del 7,5 están el Centro Municipal La Esfera, los pabellones deportivos, la casa de las asociaciones, Conecta, la OMIC, el Centro de Empresa, el Aula de Educación Ambiental, el Centro de formación e inserción laboral y SieteDías.

El polideportivo municipal José Caballero es conocido por el 94% de la población y utilizado por 9 de cada 10 vecinos. Mientras que la publicación SieteDías obtiene sus mejores datos históricos, ya que es conocida y utilizada por la práctica totalidad de la ciudadanía (94%) y mejora su valoración en dos décimas con respecto a la última encuesta.

Análisis Comparativo: La encuesta compara a Alcobendas con otras cuatro grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo (las que aparecen en el último estudio Urban Audit de 2015). El nivel de satisfacción es del 98% para los ciudadanos de Alcobendas, la nota más alta entre las grandes ciudades españolas, un punto por encima de Málaga, tres puntos por encima de Oviedo, cuatro más que Barcelona y supera en 11 puntos la satisfacción de vivir en Madrid.

En cuanto a Europa, Alcobendas alcanza la misma satisfacción que la población de Aalborg, en Suecia, la más alta, y supera a ciudades como Rostock, Braga, Reykjavik, Luxemburgo, Groningen, todas ellas con porcentajes entre el 95% y el 97% y supera en quince puntos a la belga Lieja. La media europea de estas catorce ciudades es del 93%.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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