Madrid instalará contadores de agua inteligentes que ofrezcan información actualizada y eviten el enganche de okupas

La Comunidad de Madrid quiere utilizar las primeras remesas de los fondos de ayuda europeos para implantar 1,1 millones de contadores de agua inteligentes que permitirán la telelectura y nuevos servicios adaptados a cada consumidor.

Para ello, la empresa pública del Canal de Isabel II quiere invertir 200 millones de euros para conseguir una gestión «más sostenible y eficiente del agua», como explican fuentes del Gobierno regional.

El objetivo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a medio plazo es que en 2024 el 100% de la Comunidad de Madrid tenga contadores inteligentes, lo que supondrá la renovación de la totalidad de los actuales dispositivos instalados para la medición del consumo de agua. De momento, ya se han cambiado 400.000.

 contadores de agua

Contadores inteligentes

Los contadores inteligentes son capaces de registrar en tiempo real el consumo de agua potable en cualquier inmueble, facilitar ese dato al momento y día tras día, tanto a los usuarios como a los gestores para, de esa forma, ofrecer una información instantánea que permita poner sobre aviso ante cualquier alteración anormal del suministro. Éste es el proyecto que tiene diseñado la Comunidad de Madrid y que prevé hacer realidad de aquí hasta 2024.

Los contadores pueden alertar sobre cualquier incidencia, como de un consumo excesivo de agua, una avería, una fuga en la red o, incluso, la entrada de okupas a un inmueble, ya que se delatarían en ese momento ellos mismos al abrir los grifos.

El Plan Smart Water es una nueva iniciativa para garantizar una gestión eficaz de los procesos del ciclo del agua, que se une a las medidas que ya está desarrollando la empresa pública del agua de toda la Comunidad de Madrid, como la modernización y el aumento de la resistencia de la red de distribución y las infraestructuras de alcantarillado, así como la mejora y ampliación de las estaciones depuradoras de agua de la región.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!