Una línea aérea de alta tensión afectaría a la zona con mayor riqueza ecológica de Algete

El trazado elegido pone en peligro la zona de la ribera del Río Jarama en Santo Domingo junto a las fincas municipales del Soto de la Heredad y Soto de las Huelgas

Vecinos por Algete, partido político local con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha analizado el proyecto de la línea aérea de alta tensión que uniría la subestación del parque solar fotovoltaico SPK Borneo de Guadalajara y la subestación eléctrica en San Sebastián de los Reyes atravesando el municipio de Algete

Tras este análisis, creen que el trazado elegido pone en peligro la zona de Algete con mayor riqueza ecológica como es la ribera del Río Jarama en Santo Domingo junto a las fincas municipales del Soto de la Heredad y Soto de las Huelgas. Ambas se encuentran muy próximas al río Jarama, dentro del tramo medio del río, y en ellas se localizan unas lagunas que son el único ecosistema fluvial medianamente bien conservado que aún queda en el municipio.

Línea alta tensión

Este Plan Especial de Infraestructuras de una línea área de alta tensión se encuentra en fase de consulta a los efectos de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre.

A los promotores del proyecto, la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, les han pedido que se modifique el trazado en esta zona o que se estudie su soterramiento para que el impacto medioambiental sea el menor posible en esta zona.

Riesgo de incendios

Se trata de una zona rica en biodiversidad de flora y avifauna, que se vería afectada claramente por la instalación de la línea de alta tensión, tanto durante su construcción como posteriormente durante su explotación. La rica flora de la zona se vería amenazada con la construcción de líneas eléctricas que las atraviesen por el riesgo de incendios forestales. Un aumento en la temperatura de los cables que debido a la dilatación cuelgan más y pueden producir chispas con mayor facilidad en caso de que se produzca un fuerte vendaval y arrasar con la vegetación de la zona. Del mismo modo, serían necesarios la realización de trabajos preventivos contra incendios forestales con limpieza periódica en las inmediaciones de líneas de alta tensión, de cara al verano.

Riesgo de electrocución para las aves…

Por otro lado, la línea eléctrica supone una amenaza para la avifauna, con el riesgo de electrocución o de colisión de estas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Y es que en el entorno del trazado proyectado se encuentran áreas catalogadas con diferentes figuras de protección para la conservación de la fauna:

  • LIC/ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”: el trazado de la línea aérea de alta tensión afecta a este espacio en tres cruces, con una longitud total de cruces de 528 m.
  • ZEPA/ZEC “Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares”: localizado a 1,1 km al este de la LAAT.
  • ZEC “Cuenca del río Guadalix”: dista de la LAAT en unos 2,4 km al este.
Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,542SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!