Una quincena de vecinos y vecinas de Soto del Real rematan los últimos detalles de la decoración navideña confeccionada a mano

Varias vecinas de Soto del Real han vuelto a reunirse desde finales de verano para confeccionar, de forma artesanal, la decoración navideña que adornará las calles, barandillas y cornisas de las calles del casco urbano de la localidad. Desde Crónica Norte hemos hecho una visita al taller de estas mañosas vecinas para conocer cómo realizan los trabajos y cuáles son todas las novedades para estas navidades.

Una decena de vecinos y vecinas, ya que este año han participado varios hombres en la confección de la decoración navideña de Soto del Real han estado trabajando desde el mes de septiembre reparando la decoración de otros años, rediseñando nuevos espacios, cosiendo, pintando, pegando… Con el objetivo de dejar las calles del casco urbano de Soto del Real con el mejor ambiente navideño de la Sierra.

Este grupo organizado de vecinas lleva juntándose cuatro años desde que decidieron aportar su granito de arena para adornar el municipio. Con la aportación económica y de parte del material de la mano del Ayuntamiento, estos vecinos preparan guirnaldas, decoran macetas, convierten troncos de madera y recrean el Portal de Belén con sus propias manos.

Este grupo nace hace cuatro años comenzaron decorando sobre todo los balcones y comercios según la temática del comercio. Más tarde, se empezó a decorar la plaza, ya que es el sitio principal del pueblo, y cada año han ido aumentando los lugares de decoración.

El año pasado, en la Plaza de la Villa se montó una pista de patinaje toda hecha con muñecas y se sitúa alrededor del árbol de Navidad. En la bajada hacia la iglesia, se sitúa el Nacimiento completo con la presencia de los pastores, los Reyes Magos, el pesebre, incluyendo la mula y el buey, que en otro años han faltado.

Por otro lado, se incluyen, frente al nacimiento, el Castillo de Herodes, con dos soldados frente a la Casa de la Cultura.

La zona de la iglesia contará con la presencia de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, hechos a tamaño real y cosidos y pintados a mano, junto con sus tres camellos, también a tamaño natural. Y, como no podía ser de otra manera, irán acompañados de muchos regalos.

Otra zona nueva es el parque frente al Carrefour con temática de niños jugando con la nieve, haciendo guerra de bolas, con muñecos de nieve… Habrá también un oso polar abrigado con gorro, bufandas, manoplas y jersey.

Se renuevan también los elementos que ha habido cada año como Papá y Mamá Noel detrás del Ayuntamiento, el trineo de renos…

Mari Luz, una de las vecinas que participa en la confección de los adornos, nos explicó con detalle cada uno de los elementos que conforman esta decoración e hizo un llamamiento a respetar los adornos que tanto trabajo cuesta hacer, ya que cada año hay que reparar algunos de ellos, por causas naturales como el frío, la lluvia y el viento, pero también por la mano del hombre. Y no solo reparar, sino sustituir, ya que hay gente que, le gusta tanto algún motivo decorativo, que decide llevárselo a casa.

Poco a poco se van colocando cada uno de los elementos en el espacio que conforman dentro del conjunto de la decoración navideña y se espera que se inaugure para el próximo 2 de diciembre acompañados de un concierto de villancicos y el encendido del alumbrado de Navidad.

Reparto de papeles de los vecinos

Las que se dedican a la costura son María, Alicia y José. El punto Carmela y Geni.
María López se encarga de toda la valla de las patinadoras, las galletas y dulces navideños.
Mariluz hace los muñecos de nieve, centro grande de velas, árboles decorados.
Chelo se encarga de la confección de los gnomos, árbol de Navidad y, junto, con Esmeralda y Alfonso la decoración de la barca del pescador.
Enrique, un hombre de 70 años, es quien ha ideado todo lo relacionado con el Castillo de Herodes.
Ubaldo el burro, el gallinero y lo referente a la madera junto con Juan.
Geni todo lo referente a la pintura y Carmela las guirnaldas.
Silvia decora las muñecas y Mari el muñeco de nieve a ganchillo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!