Uña es un pequeño pueblo de la serrania de Cuenca enclavado a los pies de imponentes formaciones karsticas bañadas por la laguna del mismo nombre y las aguas del Jucar. Ideal para descansar, practicar senderismo y otros deportes
Nuestro padres y abuelos vinieron del pueblo a la gran urbe a trabajar y en Madrid cuando saliamos de la rutina del “Parque Sindical” y la “Casa de campo” dominical es porque ibamos a visitar tal castillo, tal catedral o los “chorros del noseque” o “las lagunas de nosecuanto” que al tío Luis le habian contado que eran muy bonitas.
De ahí no avanzabamos, la cultura de la excursión tenia como regla induscutuble parar en el lugar convenido y no alejarse de ese lugar, los ochocincuenta o los seiscientos aparcados en la cuneta no daban para más experimentos.
Decenas de años despues y con otras generaciones al volante, deportes de aventura, e infraestructuras rurales por todo el país, aún no se ha conseguido en buena parte de la sociedad quitarse ese lastre heredado y pasar más allá del punto convenido. Les cuento todo esto porque el paraje y la zona que les recomiendo con pasión esta más allá de un lugar tipico y tan topico y como “La Ciudad Encantada” de Cuenca.
Uña esta más allá, y va más allá. Esta pequeña localidad es una de las puertas magicas de una de las extensiones naturales y montañosas más grandes de la peninsula, el Sistema Iberico. A la vera del Jucar, Uña y su laguna
son el portico a las sierras karsticas donde el agua y los multiples rios forman uno de los paisajes más bellos de España.
El Tajo, El Jucar, el Cabriel, el Cuervo,, el Guadiela, el Escabas y otros más nacen y beben de estas sierras. No es de extrañar que las mejores aguas minerales salgan de estos parajes.
Uña es un lugar perfecto para hacer excursiones cortas por sus alrededores, como la de la “Raya”…etc o bien tener esta localidad como cuartel general para hacer excursiones más largas y acercarse al Alto Tajo, o a la reserva del Hosquillo o visitar desde famosos balnearios o hermosos barrancos y nacimientos de rios.
[wp_geo_map]
Vd una vez ubicado y alojado en “Aire Cuenca” es facil practicar senderismo, micologia vuelos en ultraligero, descenso de cañones, piraguismo…etc. La mezcla de agua y aire le ofrece todo esto y más.
La excursion circular de “La raya” de no más de 2:30 horas le ofrece un paseo facil que se convierte en un espectaculo de vistas panoramicas. encima de estas inmensas esculturas petreas, podrá sentirse como una rapaz de altos vuelos, divisar y disfrutar de hermosos paisajes y vistas.
Uña como les dije antes esta más allá. Más allá del topico, más allá de lo tipico.
Un pequeño pueblo que le invita a descansar, a sentir la calma de estos parajes. Con un alojamiento que le ofrece calidad a buen precio. Aire Cuenca le facilita la posiblidad de elegir entre el alquiler de cabañas de madera con todas las comodidades y la independecia que permiten, o bien la comodidad, servicio y el confort del Hotel. Un lugar muy adcuado para celebrar reuniones y pequeñas convenciones o simplemente descansar con la pareja o familia. E lugar todavia conserva el sabor de los pueblos intactos, de lugares autenticos. Si Vd disfruta como yo de esos lugares donde el turismo masivo aún no ha llegado y los pueblos tienen ese sabor tan rustico de la normalidad, olvidese de esa otra ciudad reciorraunos kilometros más por la carretera y el encantado será Vd.
Las cosas bien hechas, hay que nombrarlas y el trabajo que han realizado unos empresarios madrileños en Uña, hay que tenerlo muy en cuenta. “Aire” es un concepto de alojamientos multiple ya que el viajero puede optar por alquilarse una cabaña de madera con todas las comodidades o alojarse en el hotel que esta
situado en el centro de la localidad. La gastronomía es otra de las bazas del Aire Cuenca. Nunca viene nada mal disfrutar de una cocina que mezcla tradición con vanguardia, con una interesante carta de vinos. No hay mejor receta para cuerpo y espíritu después de un día de descubrimientos y
emociones por los parajes de esta serranía.
para más información sobre Aire Cuenca,
visite www.airecuenca.com
Hermoso lugar para descansar, estar en contacto con la naturaleza, para soñar… es un pequeño paraiso.
FELICIDADES!!!
es una gran idea lo de ke el hotel aire proponga actividades porque es lo ke a mi juicio se necesitaba