Una toxina propia de las plantas las ayudaría a adaptarse al cambio climático

La función de estas hormonas de las plantas actuarían como mecanismos de tolerancia de estrés térmico

La tolerancia a temperaturas altas fue clave en la conquista de la tierra por las plantas, y en este proceso las hormonas de la familia de las oxilipinas desempeñaron un papel esencial. Ahora, un estudio evolutivo muestra que estas hormonas podrían permitirles adaptarse al cambio climático.

Las oxilipinas son una familia de hormonas vegetales presentes en todas las plantas terrestres y algunas algas, con funciones en defensa vegetal. Un nuevo estudio evolutivo de genómica comparativa, publicado en la revista Current Biology, ha permitido identificar una función ancestral de las oxilipinas común a todas las plantas.

Mecanismos de tolerancia de estrés térmico

Los investigadores utilizaron especies muy distantes evolutivamente, como el alga Klebsormidium nitens, el briófito Marchantia polymorpha y la planta vascular Arabidopsis thaliana, para llegar a sus conclusiones. Los resultados muestran que la función original de las oxilipinas en cualquier planta es la activación de mecanismos de tolerancia de estrés térmico.

cambio climático

“El tratamiento de plantas con estas oxilipinas aumenta su resistencia a temperaturas altas, lo cual tiene un gran interés aplicado en agricultura, y nos proporciona nuevas herramientas para luchar contra las consecuencias del cambio climático”, señala Sophie Kneeshaw, autora del trabajo e investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Según Isabel Monte, coautora, todo indica que las oxilipinas desempeñan un papel importante en la tolerancia térmica de las plantas, una función primordial en la evolución y colonización de la tierra. “Esto sugiere que esta ruta es crucial y será crítica también en la adaptación actual frente al cambio climático”, recalca la científica del grupo dirigido por Roberto Solano.

Funciones de inmunidad


El nuevo trabajo revela el papel de estas hormonas, que pertenecen a una familia de hormonas vegetales con diferentes funciones, en la activación de mecanismos de tolerancia de estrés térmico utilizando como modelo plantas vasculares, briofitos y algas.

Una de ellas, el ácido jasmónico es esencial para la supervivencia de las plantas superiores en la naturaleza y necesaria para activar respuestas inmunitarias y al estrés medioambiental.

En cambio, las plantas más primitivas como los briófitos, no tienen ácido jasmónico, pero pueden activar defensas mediante otras oxilipinas (como dnOPDA) que utilizan el mismo receptor celular, llamado COI1.

Las algas, más primitivas aún, tienen dnOPDA pero no receptor COI1, lo que sugiere que las oxilipinas podrían tener una función ancestral independiente de COI1 desconocida.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los ciervos macho que producen cornamentas más grandes suelen vivir menos años

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comprobado como los ambientes más competitivos obligan a los ciervos macho a producir...

La aplicación que avisa si hay medusas en la playa cuenta con un mapa en tiempo real de los lugares donde se detectan

Ya en 2018 anunciábamos el lanzamiento de la aplicación móvil 'medusapp' desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València...

‘La llamada de los salvaje’ y ‘Hasta que la boda nos separe’ en el cine de verano de Soto del Real

Este verano disfruta de cine de estreno al aire libre en Soto del Real. Tras el éxito del cine de estreno...

Alcobendas sustituye la flota de vehículos de Policía Local que facilitará la labor de los agentes

Un total de 16 vehículos nuevos sustituirán a los que hasta la fecha estaba utilizando la Policía Local de Alcobendas para...

Alcobendas estrena la muestra de títeres y teatro este fin de semana que durará todo el mes de julio

Este fin de semana comienza las Muestra de Títeres y Teatro, que este año se va a celebrar en el Centro...
32,889FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram