Complementos alimenticios y productos dietéticos se cuelan con fuerza en la cesta de la compra de los españoles

Tras crecer un 3,7 % en 2018, el valor del mercado español de productos dietéticos —complementos alimenticios, alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, dietas hipocalóricas, alimentos dietéticos, hierbas medicinales…— cerrará previsiblemente 2019 con una tasa del 3 %, elevándose hasta los 1.000 millones de euros, constituyendo el séptimo año consecutivo de aumento del negocio.

Es la principal conclusión que se extrae del estudio Sectores Productos Dietéticos publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), que destaca que en 2018, las ventas de productos dietéticos en el mercado español se situaron en 970 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,7 %, y la previsión para el cierre de 2019 es que previsiblemente se habrá situado en 1.000 millones de euros, con un crecimiento del 3 %.

dietéticos

Mayor demanda de productos beneficiosos para la salud

Entre los motivos que explican este positivo comportamiento del mercado se encuentran, fundamentalmente, el aumento del consumo de las familias y la creciente orientación de la demanda hacia productos con efectos beneficiosos para la salud, además del lanzamiento de nuevas variedades y el mejor posicionamiento en los canales de venta, factores que también contribuyen a impulsar las ventas.

Ventas de dietas hipocalóricas

El segmento de complementos alimenticios se mantiene como el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 38% en 2018, y un valor de 370 millones de euros. A continuación figura el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso en torno al 30 %. Por su parte, las ventas de dietas hipocalóricas supusieron el 14% del mercado, mientras que el segmento de alimentos dietéticos reunió el 11% del total, y el de hierbas medicinales el 7% restante. Se aprecia un aumento de las ventas en el exterior por parte de las principales empresas. Más de la mitad de las exportaciones se realizan a países de la Unión Europea, destacando Alemania y Francia.

dietéticos
© Ornella Sena

Un mercado a la alza

En cuanto a la estructura del mercado, en noviembre de 2019 se identifican 859 empresas autorizadas para elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales. La mayor parte de las empresas del sector son compañías especializadas de tamaño mediano y pequeño, que operan junto a un número reducido de empresas procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica.

A pesar de la entrada de nuevos operadores, el grado de concentración de la actividad en los principales operadores ha aumentado ligeramente en los últimos años, favorecido por algunos movimientos de fusiones y adquisiciones. Las cinco primeras empresas del sector reunieron de manera conjunta el 35,2% del mercado en 2018, participación que se elevó hasta el 51,0% al considerar a las diez primeras.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La “nomofobia”, el miedo a no tener el móvil a mano, es cada vez más frecuente en los estudiantes universitarios

Los resultados preliminares de un estudio realizado por Hendrix College en Conway, Arkansas, muestran que el 89% de los estudiantes universitarios...

Consejos cuando compres ropa nueva

La mayoría disfruta al ir de compras y se ha convertido en una de las actividades favoritas de muchas personas. Pero es importante...

El PSOE de Soto del Real organiza una conferencia sobre educación ‘en tiempos de COVID’

El PSOE de Soto del Real organiza una conferencia virtual para tratar el tema de la educación en tiempos de COVID...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña comenzará las clases a partir de octubre

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña abre el periodo de preinscripción para el curso 2020-2021 hasta el próximo...

Colmenar Viejo organiza una gran recogida de alimentos para colaborar con BAMOS el Banco de alimentos municipal

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo coordina una nueva recogida de alimentos, productos de higiene y limpieza de BAMOS, el Banco de...
33,160FansMe gusta
7,263SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram