Una web anima y facilita donar médula

El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una web para facilitar el registro y ampliar información sobre donación de médula y facilitar el acceso de los madrileños que quieran registrarse como donantes. Además, se ha habilitado al teléfono de atención al ciudadano 012 para registrar los datos de los donantes.

donante sangre

En www.madrid.org/donarmedula los ciudadanos pueden encontrar toda la información necesaria sobre el proceso, condiciones y aplicación médica de la donación de médula, así como los trámites para registrarse como donante de médula. Con el lema “donar médula, un gesto que salva vidas” este espacio trata de centralizar y canalizar el itinerario que debe hacer el posible donante madrileño, a través del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, hasta quedar registrado en la Red Española de

Donantes de Médula Osea, REDMO

Este espacio incluye también un folleto explicativo con información mucho más exhaustiva sobre donación de médula: requisitos, aspectos legales, tipos de donación de progenitores (por punción o por sangre periférica), los riesgos, las dudas más frecuentes, el consentimiento informado, etcétera. Una vez leído, el posible donante puede rellenar un formulario con todos sus datos.

Aquellas personas que prefieran acceder por otros canales, la Comunidad ha habilitado recientemente al 012 para recabar los datos de los donantes. Una vez remitidos los datos, tanto por internet como por teléfono, el Centro de Transfusión se pondrá en contacto con esa persona para darle cita en el propio centro o en alguno de los siguientes hospitales: La Paz, Doce de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Móstoles y Puerta de Hierro.

Allí, tras firmar un consentimiento informado, se realiza la extracción de una pequeña muestra de sangre para proceder a un tipaje de histocompatibilidad. Si no se detecta ningún inconveniente, la persona es incluida en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea lo que hará posible su donación a nivel nacional e internacional. Casi 5000 madrileños, una media de unos 450 al mes, se han puesto en contacto durante 2013 con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para expresar su deseo de ser donantes e informarse de los pasos a dar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a6vrxKLBt-8[/youtube]

Informarse, un requisito imprescindible

Estar debidamente informado es también un requisito imprescindible, tal y como advierte esta web. Porque si bien donar médula no es difícil, requiere de un compromiso firme. Esto es fundamental en un proceso que puede alargarse mucho en el tiempo. Y es que desde que una persona se registra como donante hasta que resulta compatible con un enfermo necesitado de trasplante y, por tanto, es llamado para efectuar la donación de médula, puede pasar mucho tiempo. La media son diez años.

Además, cuando finalmente se encuentra a ese donante compatible, la vida o muerte de la persona que necesita el trasplante puede depender únicamente de la confirmación final del donante. En este punto, ya no debería haber marcha atrás. Por ello, desde la web www.madrid.org/donarmedula se insiste en que antes de rellenar el formulario con los datos, la persona que quiera registrarse como donante debe descargarse y leer detenidamente el folleto explicativo.

 [calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!