Sólo 1 de cada 4 turistas rurales repite alojamiento según un estudio de Escapada Rural. La mayoría de viajeros practican este tipo de escapadas entre 2-3 veces al año. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía, las más aficionadas al turismo rural.
El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para conocer distintos aspectos sobre el turista rural en España. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la escasa fidelización que sufre el turismo rural, ya que un 74% de los más de 10.000 viajeros encuestados indican no repetir alojamiento rural.
El estudio, liderado por portal especializado Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, también aporta información sobre la causa de ese bajo índice de repetición en turismo rural. Los resultados apuntan a que, fundamentalmente, se debe al interés del viajero por cambiar de destino (98,9%). Por otro lado, el 26% que sí repite alojamiento lo hace motivado por su satisfacción con respecto a las instalaciones (80,5%), la ubicación de la casa (69,9%), la amabilidad del propietario (65,5%) y el precio (57,6%).
Por otro lado, la investigación aporta datos sobre la frecuencia con la que los viajeros suelen practicar turismo rural a lo largo del año. Las cifras coinciden con los resultados del año pasado, ya que la mayoría de encuestados indican convertirse en turistas rurales entre 2-3 veces al año (45,3%). Le sigue de cerca el grupo que anualmente sólo se escapan una vez (42,1%). Y a mucha distancia se encuentran, tanto los de baja frecuencia, que hacen turismo rural bienalmente (7,4%), como los consumidores frecuentes con más de 3 salidas al año (5,2%).
Según los datos de Familitur 2012 (movimientos turísticos de los españoles), el número de viajes realizado por los españoles a hoteles o similares es de 32.363.450 mientras que el realizado en alojamientos rurales, campings u otros es de 11.062.367. Estas cifras muestran cómo, a pesar de que el consumo turístico interno es superior al de los viajes al extranjero, es evidente que el turismo rural no es quién absorbe la mayor parte de este flujo turístico.
En cuanto a la distribución geográfica de los aficionados a este tipo de turismo, los datos registrados por el Observatorio de Turismo Rural reflejan que los viajeros que más veces practican turismo rural residen en: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía. El resto sólo lo hace una vez al año.