UPyD propone crear un intercambiador en Alcobendas

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas propone la creación de un intercambiador con plataforma intermodal en Alcobendas y con conexión directa a la carretera de Burgos.

Según ha explicado el portavoz adjunto de UPyD, Miguel Ángel Arranz, “el intercambiador de transportes de la zona norte daría servicio a los más de 200.000 habitantes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y también podría ofrecer conexiones con las líneas de autobuses que se dirigen al norte de España. Para construir este intercambiador sería deseable crear un consorcio con la participación de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y abierto a las empresas que prestan el servicio de transporte público urbano e interurbano”.

Con más de 110.000 habitantes, el municipio de Alcobendas cuenta con estaciones de Metro, paradas de Cercanías de Renfe y líneas de autobús urbanas e interurbanas. En opinión del portavoz de UPyD, “la solución a la viabilidad del transporte no pasa por subir las tarifas, sino por mejorar el servicio y aplicar una gestión eficaz que incentive la incorporación de nuevos usuarios. De esa forma conseguiríamos que los cientos de trabajadores que cada día van a trabajar con su coche particular a los parques empresariales y los polígonos industriales del municipio opten por efectuar sus desplazamientos en transporte público”.

El objetivo de la construcción del intercambiador, según explica el portavoz adjunto de UPyD, es “descongestionar el tráfico en la zona del casco urbano y por ello proponemos que se reestructuren los itinerarios de las rutas de autobuses y más concretamente las entradas de todas las líneas interurbanas y urbanas para que tengan parada preferente en el intercambiador”.

UPyD considera que el lugar idóneo para el intercambiador podría ser el bulevar Salvador Allende y por eso propone que el proyecto  estudie la posibilidad de que el citado bulevar sea peatonal y con acceso sólo para transporte público y para usuarios del intercambiador. “Desde UPyD consideramos que el proyecto del intercambiador debe incluir un aparcamiento disuasorio y, siguiendo otros modelos que ya existen en la Comunidad de Madrid,  también puede contemplar la habilitación de una zona comercial, lo que supondría generar una nueva área de negocio, con creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad”, explica el portavoz adjunto.

Pero el objetivo fundamental es dar solución a los problemas de movilidad y conectar con puntos neurálgicos como la A-1, los parques empresariales, La Moraleja u otros medios de transporte. Por esta razón, el portavoz adjunto de UPyD considera que “las líneas de autobuses urbanos deben de tener paradas en los principales puntos de comunicación de la ciudad, ya sean paradas de Metro, Cercanías de Renfe o paradas de taxi”. También defiende la necesidad de “sincronizar los horarios de los autobuses y adaptar su capacidad y tamaño a las necesidades reales de los ciudadanos, lo que también supondría prolongar el horario nocturno los fines de semana. En este sentido, creemos necesario el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses los viernes, sábados y domingos de apertura de las zonas comerciales, debido a la mayor afluencia de público. También aumentará la eficiencia del sistema de transporte si se logra adecuar el tamaño de los autobuses en función del horario del día y la zona de tránsito, incorporando microbuses a la red, para cubrir franjas horarias con menor demanda, manteniendo la misma frecuencia de paso”.

UPyD también pide la publicación en la revista municipal SietedíaS del mapa de transporte público, con incidencias, rutas y frecuencias de paso, de la misma manera que se publica cuáles son las farmacias de guardia o la cartelera de cine.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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