Uso responsable de las nuevas tecnologías para los estudiantes madrileños

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González anuncia que los alumnos de la región recibirán formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías; a partir del próximo curso psicólogos, pedagogos y expertos en redes sociales impartirán cursillos y charlas en 50 colegios.

© NJLA: New Jersey Library Association
© NJLA: New Jersey Library Association

A partir del próximo curso escolar, los alumnos de Primaria de cincuenta colegios de la Comunidad de Madrid recibirán cursillos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable. El objetivo es que los escolares sean capaces de evitar, con la ayuda de sus familias, el uso abusivo de dispositivos móviles, videoconsolas u ordenadores, y poder extender este programa a todos los centros escolares de la región. Así lo anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto  al presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, durante la presentación, en el cine Palafox, de la campaña “The Phonbies” que esta organización difundirá en los cines de la región.

A partir de septiembre, expertos en redes sociales, psicólogos y pedagogos ofrecerán cursillos a alumnos y padres para sacar el mejor partido a las nuevas tecnologías. El programa, que será financiado por la Comunidad de Madrid, pretende extenderse a todos los colegios de la región.

Adicciones tecnológicas

El 93,8% de los jóvenes de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 89,3% navega por la Red y el 65% dispone de móvil. Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil, de manera que con 11 años lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio 9 de cada 10 menores.

Según los estudios de la Asociación Protégeles, sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayoría, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 13% para buscar música. En el caso de los dispositivos móviles, se observa que no son utilizados por los niños como tal, salvo en contadas ocasiones.

Sólo el 24%, realiza llamadas telefónicas con su móvil casi a diario, y la mayoría lo utiliza para mandar whatshaps o SMS. Otro dato llamativo es que el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato, y de estos el 24% tiene ya su tercer teléfono y otro 24% el cuarto.

[vimeo]http://vimeo.com/98555722[/vimeo]

Asimismo, el pasado año la Fiscalía de la Comunidad de Madrid registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing (suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos. Además, en los últimos 5 años, un 7,6% de los menores que cumplen medidas judiciales lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!