Valdeolmos-Alalpardo recuerda a sus vecinos que es obligatorio llevar los perros atados

En los últimos días se han recibido en el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo quejas por parte de algunos vecinos que tienen que ver con los perros que van sueltos sin correa. Desde el ayuntamiento quieren recordar a los dueños de esos animales que la Ordenanza reguladora de tenencia de perros y otros animales domésticos de compañía aborda «todos aquellos casos susceptibles de contemplar, por haber provocado quejas justificadas de los vecinos, bien por evitar problemas hasta aquí detectados y que hasta ahora no podían ser regulados, sancionados u ordenados adecuadamente».

Esta Ordenanza trata el tema del número de animales domésticos detectados en el término municipal de Valdeolmos-Alalpardo, así como la problemática que los mismos conllevan para las
personas y bienes en relación con su estancia, tenencia, guardia y custodia.

La Ordenanza tiene por objeto «la regulación, dentro del término municipal de Valdeolmos-Alalpardo de la tenencia de perros; así como de otros animales domésticos. Tiene en cuenta los derechos de los animales, los beneficios que aportan a las personas, haciendo compatible su convivencia con la higiene, salud pública, seguridad de las personas y bienes, así como garantizar la protección debida a los animales. Asimismo, se regulan las obligaciones de sus poseedores o dueños desde un punto de vista higiénico-sanitario, que no se encuentran recogidas expresamente en la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos, y haciendo hincapié en aquellas que se consideren necesarias recordar aunque ya vengan reguladas, regulando la convivencia entre animales y personas reduciendo al máximo las molestias».

Se establece que «Quedan sometidos a las determinaciones de la presente Ordenanza todos los propietarios o poseedores de los animales definidos en el artículo 5, respecto a su tenencia, así como cuando discurran y utilicen con ellos las vías públicas y parques públicos, siendo responsables de los daños y perjuicios que ocasionen, de conformidad con la legislación aplicable en cada caso concreto».

Animales en la vía pública

Respecto al tema de animales en la vía pública, la ordenanza establece las siguientes obligaciones y prohibiciones:

Art. 34. Obligaciones. —

1. En las vías y/o espacios públicos del casco urbano, los perros deberán ir provistos de correa o cadena y collar con la identificación censal y la propia del animal.

2. Deben circular con bozal adecuado a su raza todos aquellos perros, cuya peligrosidad haya sido constatada por la naturaleza y características de los mismos. El uso de bozal puede ser ordenado por la autoridad municipal cuando se de las circunstancias de peligro manifiesto y mientras estas duren.

3. Los propietarios de los perros están obligados a respetar las indicaciones contenidas en los rótulos informativos colocados en el municipio.

Art. 35. Prohibiciones.

— 1. Está prohibida la presencia de animales en las aquellas zonas donde esté expresamente indicado por problemas de salubridad.

2. Se prohíbe lavar animales en la vía pública, fuentes y estanques y en los cauces de los arroyos.

3. Por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad. Los propietarios de inmuebles y solares adoptarán las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación en ellos de especies animales asilvestradas o susceptibles de transformarse en tales, siempre que estas medidas no supongan sufrimientos o malos tratos para los animales implicados.

El texto completo de la Ordenanza se puede consultar en el siguiente enlace:

http://valdeolmos-alalpardo.org/wp-content/uploads/Ordenanza-M-3-Tenencia-perros-y-otros-animales.pdf

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!