Varios colectivos se darán cita este fin de semana para compartir experiencias, iniciativas y aprendizajes en torno al río Tajo

Aranjuez acogerá este fin de semana las XII jornadas por un Tajo Vivo impulsadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos  

Colectivos ciudadanos llegados desde los distintos puntos de la cuenca del  Tajo, desde la cabecera hasta Portugal, se darán cita los días 10 y 11 de junio  en el Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez (Madrid) para compartir  experiencias, iniciativas y aprendizajes en torno al Río Tajo, sus problemas, y  sus valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos. Las Jornadas  están organizadas por la Asamblea de Aranjuez en Defensa del Tajo y la Red  Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red  Ciudadana del Tajo) y con la colaboración del Ayuntamiento del Real Cortijo  de San Isidro y el Club de Piragüismo de Aranjuez.  

Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus Ríos

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus Ríos es una  plataforma formada por cerca de 100 colectivos de la Península Ibérica  (España y Portugal) que nació en 2007. Su principal  objetivo es el intercambio de información y la elaboración de estrategias  conjuntas encaminadas a reivindicar la recuperación del buen estado de  nuestros ecosistemas acuáticos y a defender sus valores ambientales,  patrimoniales y culturales del Tajo y sus ríos. Se trata, por tanto, de dar  cohesión y unidad a todo el territorio. Sus principios entroncan directamente  con los que mantiene la llamada Nueva Cultura del Agua. 

XII Jornadas por un Tajo Vivo

Las Jornadas servirán para presentar la situación actual del río Tajo sus ríos,  los principales retos a los que se enfrenta, y conocer las experiencias,  acciones y prioridades de sus distintos colectivos de la Comunidad de  Madrid, Castilla-La Mancha y Portugal en torno a la defensa de los ríos de la  cuenca del Tajo / Tejo. El incomparable marco en el que se celebrarán las  jornadas, el Espacio María Amalia de Sajonia en el Real Cortijo de San Isidro,  dentro de la zona de protección del Paisaje Cultural de Aranjuez, reconocido  como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, servirá también para  poner en valor diferentes iniciativas culturales, artísticas y científicas  asociadas al Tajo y sus ríos.  

Las Jornadas coincidirán asimismo con la celebración de la Asamblea Anual  de la Fundación Nueva Cultura del Agua y con debates en torno a la relación  pasada, presente y futura del agua y la agricultura en el contexto de los  procesos de cambio climático. 

río Tajo
© contafisca

Las XII Jornadas por un Tajo Vivo se celebran en un momento de gran  importancia para la cuenca, tras la aprobación de los Planes hidrológicos de  la parte española y portuguesa de la demarcación hidrográfica del Tajo/Tejo  con avances en el caso español en relación a la aprobación de unos primeros  caudales ecológicos mínimos en todas las masas de agua de la demarcación,  pero con importantes retos pendientes que distan mucho de cumplir con los  compromisos establecidos por la Directiva Marco del Agua y otras directivas  ambientales europeas (Directiva de aguas residuales urbanas, Directiva  nitratos, etc.) desde hace décadas. 

El domingo se ha programado un Paseo en Dragona (piragua a remo de gran tamaño) por el Río Tajo en los jardines de Aranjuez. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!