Los vecinos de Alcobendas donaron 173 toneladas de ropa usada en el primer semestre de 2016. Aumenta en un 16% la cantidad depositada en los 51 contenedores de la ciudad con respecto al mismo periodo del 2015. Es importante recordar que Humana destina más de la mitad de la ropa a la venta de segunda mano.
Los vecinos de Alcobendas han donado durante el primer semestre de 2016 173.610 kilogramos de ropa usada, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se recogieron 149.740 kg. La recogida de textil usado en Alcobendas se realiza a través de 51 contenedores repartidos por toda la ciudad, un servicio que realiza la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que desde 1987 lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda social en España.
Su responsable en la zona Centro, Beatriz Martín, ha agradecido la colaboración ciudadana “para darle un fin social a la ropa usada, lo que posibilita que cada año aumente el volumen de recogida de textil en el municipio, consciente de la importancia de reutilizar y contribuir a la sostenibilidad global por la que trabajamos, promoviendo la economía circular”.
El reciclaje de textil otorga una segunda vida a una prenda que iría al vertedero. Cada kilo de ropa que se reutiliza evita la emisión de 3,16 kg de CO2, según los datos de la Comisión Europea. Las 173 toneladas de ropa recogidas en Alcobendas hasta el 30 de junio representan un ahorro de 550 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Una ropa con dos destinos
Las prendas depositadas en los contenedores tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje. El 51% de la ropa que llega a la planta se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España y el 38% se destina a África, donde es vendida a bajos precios a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para cooperación al desarrollo.