La Asociación de Vecinos de Tempranales solicita que se evalúen los badenes de la zona.
«Las elevaciones de la calzada, más conocidas como badenes, deben tener al menos un metro de rampa, cuatro de longitud y lo más importante, no sobrepasar los diez centímetros de altura. Asimismo, todos los reductores de velocidad deben estar convenientemente señalizados y pintados de blanco y negro» afirman desde la Asociación.
Además de las consideraciones anteriores, «los reductores de velocidad que no cumplen las dimensiones fijadas en la Orden del Ministerio de Fomento que regula estos elementos, aumentan los daños en los bajos y amortiguadores de los vehículos, el número de frenadas en seco y lesiones lumbares y cervicales para los ocupantes de los automóviles» señalan.
La Asociación de Vecinos de Tempranales, ante las reiteradas peticiones de los vecinos, relativas a la no adecuación a la normativa de los citados elementos, realizó, entre el 5 y el 15 de marzo de 2014, una encuesta a través su página web que señalón que los vecino quería una revisión de los badenes.
Asimismo, a la vista de los resultados ofrecidos por la encuesta, la Asociación de Vecinos de Tempranales encargó un estudio técnico, que concluyó que de los resaltos analizados, ninguno se ajustaba a las dimensiones fijadas en la Orden de Fomento. Respecto a lo anterior, el artículo 5.3 del Reglamento General de Circulación dispone que todos “los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales serán legales siempre que “cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento”. De lo contrario, se considerarán obstáculos en la calzada.