Vecinos por Algete denuncia en un vídeo la situación del IBI

Vecinos por Algete muestra en un vídeo el malestar de los vecinos por el elevado IBI. Según la formación política el Ayuntamiento de la localidad recauda al año unos 8 millones de euro con este impuesto.

Algete pryconsa

“¿Pagamos IBI por encima de nuestras posibilidades?” es la pregunta que Vecinos por Algete ha lanzado a los algeteños. El resultado se materializa en un video que muestra el descontento generalizado ante el elevado Impuesto de Bienes Inmuebles que tienen y los pocos servicios con los que cuenta la población. Las quejas fundamentales de los vecinos son unos pésimos servicios de transporte público, los recortes en educación y mal estado de infraestructuras, la agónica situación de los polígonos industriales agonizando, la evidente falta de aparcamientos con improvisadas soluciones en descampados y cauces de arroyos, la reducida oferta de ocio para los jóvenes, el aumento de la recaudación al ciudadano por medio de multas de tráfico, las pésimas instalaciones deportivas y la infrautilización de las culturales, las obras en diferentes puntos del pueblo que no acaban de arrancar y la falta de limpieza en un pueblo con una deuda municipal reconocida de 34 millones de euros en la que cada persona empadronada debería pagar 1.642 euros para saldarla.

El IBI como tal es uno de los impuestos locales considerados parte de la columna vertebral de las haciendas locales. Su aplicación es obligatoria para todos los Ayuntamientos, contando con las atribuciones plenas de gestión y recaudación de este impuesto. «El Ayuntamiento de Algete recauda anualmente unos 8 millones de euros con este impuesto, y ya hemos oido alguna vez quejarse al actual Alcalde que con ese importe no llega ni para pagar las nóminas de los trabajadores municipales (harían falta 2 millones más). Pero no nos engañemos: el IBI, junto con el Impuesto sobre Actividades Económicas, o los que graban la tenencia de vehículos o las plusvalías de terrenos, representa poco más del 60% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Algete» señalan desde Vecinos por Algete.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n2Qiv1sZVHE[/youtube]

«El principal impacto que repercute en el recibo del IBI es el valor catastral del suelo, ya que el valor catastral de la construcción (el otro componente del valor catastral de un inmueble), es similar al de otras localidades de similares características socioeconómicas. El IBI de Algete es el resultado de una ponencia de valores de junio de 2004. Las revisiones catastrales se distribuyeron a lo largo de 10 años hasta 2014 por medio del ajuste en la base liquidable. Así, el recibo del IBI a pagar es el resultado de multiplicar la base liquidable por el tipo impositivo. El tipo impositivo vigente en 2007 era el 0,47% y el actual es el 0,45% (teniendo en cuenta que el mínimo exigido por la ley es el 0,40% y máximo el 1,10%). Recordemos además que en 2007 el Partido Popular concurrió a las elecciones municipales con la promesa de rebajar el IBI, aún a sabiendas de que había la citada revisión durante 10 años, promesa que evidentemente no ha cumplido ni Inma Juárez, ni su sucesor César de la Puebla, Concejal de Hacienda en ambos mandatos» puntualizan.

Recientemente el Ayuntamiento ha anunciado que se ha prorrogado la subida del IBI para 2014 y 2015. El próximo año los tipos impositivos en Algete serán iguales a los del año 2013. «La única posibilidad para que se reduzca el IBI (y ni siquiera es seguro según ha lamentado el Alcalde) pasa por una revisión catastral que ya se ha solicitado, y que entraría en vigor a partir de 2015. Esta ansiada revisión debería establecer unos valores acordes a la situación actual del mercado inmobiliario en España, pero como ya se ha advertido desde el Ayuntamiento, esa revisión puede llevar aparejada todavía más subidas catastrales en alguna zona de nuestro municipio y supondrá un coste adicional para las deficitarias arcas municipales de al menos 300.000 euros» afirman desde Vecinos por Algete.

Flexibilidad en el pago

El último Pleno del Ayuntamiento de Algete aprobó  las ordenanzas fiscales para el próximo año, que mantendrán una flexibilidad de pago para las familias desempleadas.

Las ordenanzas fiscales para el 2014 no experimentarán ninguna subida de precio y mantendrán y prorrogará la flexibilidad de pago para las familias que estén en situación de desempleo, así se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Algete

En dicho pleno se acordó también aumentar los beneficios fiscales a las familias numerosas, ampliando el límite de renta seis veces al salario mínimo para la categoría general, y siete veces para la especial. Ello permite acogerse a las bonificaciones del IBI (impuesto de bienes inmuebles) que puede llegar al 90% de reducción.

[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!