Los vecinos de Santo Domingo demandan a Fomento y AENA por daños físicos y psíquicos

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Varios vecinos de Santo Domingo van a demandar inmediatamente a Fomento y AENA por daños físicos y psíquicos. Este Lunes presentarán una reclamación previa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los vecinos reclaman se estime la lesión física y psíquica, exigen cese la causa de la misma –sobrevuelos e incumplimiento de Sentencia del Tribunal Supremo- y reclaman indemnización. En caso que Fomento/AENA no atienda a la reclamación previa se formalizará inmediatamente la demanda aplicable, mediante contencioso, por atentado contra Derechos Fundamentales. “Ello sin perjuicio de las actuaciones penales correspondientes” ha señalado el abogado de los vecinos, que tienen identificados a las personas responsables objeto de causa penal.

Se da la circunstancia de que en cumplimiento de Sentencia firme del Tribunal Supremo de Noviembre de 2008 -que ordenó el cese de la causa de la violación de los derechos fundamentales- el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó reducir en Noviembre de 2009 a la mitad los sobrevuelos sobre Ciudad Santo Domingo. Estos vecinos señalaron al Supremo que además de atentar contra la intimidad domiciliaria los sobrevuelos atentan contra su seguridad.

Informes clínicos: trastorno ansioso depresivo con ideas de muerte ocasionales

El vecino de Ciudad Santo Domingo de 71 años Víctor B. han requerido atención en servicios de urgencia hospitalarios y recibido diagnóstico clínico: trastorno de adaptación mixto ansioso depresivo y seguirá con medicación. Desde hace cinco-seis años sigue tratamiento por clínica depresivo ansiosa con perfil intermitente. Se le recomienda tratamiento psicoterapéutico de apoyo. El Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa señala que el paciente “Plantea como motivo de consulta el intenso estrés y sufrimiento que le produce el ruido originado por el tráfico aéreo que tiene que soportar en su lugar de residencia, ruido que en su opinión ha alcanzado niveles intolerables desde el año 2000. Aporta la copia de una sentencia del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, de fecha 13/10/2008, con fallo a favor de los demandantes (entre los que se incluía el mismo)…(«Me siento agredido, vejado, martirizado…»)…esta situación le genera un importante estado de ansiedad…(«Se me ha ido metiendo el veneno del ruido y estoy saturado del veneno que me han dado…si me dan más me hacen un daño terrible”). Su vida se halla presidida por este problema que vive de forma obsesiva y que le genera un importante menoscabo de su rendimiento psicosocial. Las crisis agudas de ansiedad que ha presentado en diferentes ocasiones han cursado con gran expresividad somática (palpitaciones, sensación de opresión torácica…) por lo que han requerido atención en servicios de urgencia hospitalarios…Se encuentra triste, pesimista, desesperanzado, anhedónico, con ideas de muerte ocasionales, aunque sin ideación autolítica. Ansiedad fluctuante que comenta se intensifica en los momentos de mayor ruido aéreo. Irritable…

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La caída de trozos de hielo se incorporará a la demanda

De hecho el pasado 23 de Febrero un trozo de hielo procedente de una aeronave impactó el tejado del vecino Carlos H. de Santo Domingo y romper una teja de hormigón prensado de unos cinco centímetros de espesor. El informe de la policía municipal se incorporará a la demanda en fase de pruebas: El vecino Carlos H., ha señalado a la policía que a las 13:50 horas se encontraba trabajando en su despacho de la casa, frente al jardín interior, cuando oyó un fuerte golpe en el tejado. Salió para comprobar la causa y comprobó que en el suelo, a unos tres metros de la pared, se encontraban dispersos por el césped multitud de trozos de hielo de diversos tamaños y un trozo de teja. Pone de manifiesto su preocupación por el daño causado y sobre todo por el que pudo ocasionar (los niños juegan en el jardín y el jardinero trabaja allí). Los policías informantes constatan el aterrizaje de aviones sentido Norte-Sur (configuración Sur) observando en todos los casos el tren de aterrizaje desplegado. Un piloto ha indicado “los trozos desprendidos pueden  ser placas  de  cuatro ó cinco Kg. de peso, que  con la velocidad de caída, dependiendo de la altura, pueden ser armas letales. En la parte inferior del ala se forma una placa, que se va engrosando. Cuando las temperaturas  en tierra son bajas no se  derrite del todo. He visto aeronaves con placas de hielo bajo las alas en verano, tras cuatro o cinco horas de de vuelo”.

Debate en Senado de reforma de la Ley de Navegación Aérea

Tras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenara reducir a la mitad los sobrevuelos sobre Ciudad Santo Domingo el Gobierno/Fomento/AENA han promovido una reforma de la ley de Navegación Aérea de 1960 que pretende ampliar servidumbres acústicas sin respetar expresamente Declaraciones de Impacto Medioambiental (requisito previo muy complejo anterior a cualquier infraestructura) ni Sentencias firmes previas. El Viernes 5 de Marzo ha terminado el plazo de enmiendas previas para el Senado, que se está tramitando por vía de urgencia. Está previsto haya comisión el Lunes 8 y se debata el Miércoles 10 de Marzo.

La Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo insiste que debe respetar expresamente Declaraciones de Impacto Medioambiental (requisito previo a cualquier infraestructura) y Sentencias firmes. Los vecinos están dispuestos a movilizarse.

«El artículo 4 de la Ley de Navegación Aérea será aplicable a infraestructuras aeroportuarias pre-existentes según declaraciones de impacto ambiental en vigor y no afectarán a las personas residentes, trabajadoras, propietarias, ocupantes de bienes o usuarias de servicios en los municipios subyacentes afectados por navegación aérea cuyas situaciones o derechos hubieran sido reconocidos por sentencia firme, en cuyo caso se estará a lo prevenido en la misma.»

Existen soluciones que permiten ejecutar la Sentencia de manera inmediata

Jesús Coca presidente de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo ha señalado que «es posible generar 153.000 empleos en Barajas». Tal afirmación se basa en el estudio elaborado por ingenieros aeronáuticos y pilotos: “Descripción de soluciones propuestas para la operación en configuración Sur del Aeropuerto Madrid Barajas” que apunta a un incremento de la productividad de al menos 25 por ciento. El estudio ha sido presentado a todos los partidos y administraciones públicas, incluyendo comisión de peticiones de Bruselas. También a COPAC (pilotos) que lo ha avalado e Iberia.

El estudio precisa existen soluciones seguras con operatividad de 120 operaciones/hora, sin sobrevolar población alguna. La capacidad máxima del aeropuerto es 1.754 operaciones/día en periodo diurno, muy lejos de las 1.100 actuales. Del informe de AENA de 11/07/2007 se desprende que la pista sobre el Valle del Jarama – sin sobrevolar ninguna población- admite todo el tráfico.

Ciudad Santo Domingo es de los años 70

La población de 5.000 habitantes Ciudad Santo Domingo está consolidada hace más de 40 años y estos vecinos gozaban de un entorno medio ambiental históricamente saludable  Con la primera ampliación de Barajas en 1999 se diseñó ruta que colocó la población en aproximaciones y pre-aterrizajes desde el Norte, siendo la única por la que AENA y Fomento decidió hacer pasar una ruta encima, en todos los demás casos se hace circunvalaciones. El resultado fueron más de 30,000 aeronaves en sobrevuelo sólo en 2003 y de 35.000 en 2009 cuando antes de la tercera pista de 1999 no había ninguno. Los vecinos demandaron a AENA por violación de Derechos Fundamentales. De hecho las aeronaves pueden aterrizar en Barajas por el Valle del Jarama, hacia la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006, sobre terreno de labor, sin sobrevolar población alguna. Además la población no se encuentra dentro de los límites sonoros de afección significativa en el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas ni zonas de afección de Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y de 2001. Las aeronaves aterrizaron desde el Norte en Barajas el 20 por ciento de días del año en 2009.

Ver informe policial

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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