Vibraciones celulares: El CSIC abre una nueva era en la detección de enfermedades

Avance científico sin precedentes
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un hito en la ciencia médica. A través de un estudio meticuloso, han detectado vibraciones celulares han demostrado que las células epiteliales de mama humanas, en condiciones fisiológicas, presentan resonancias mecánicas, un fenómeno antes considerado improbable debido a la alta viscosidad y complejidad de las células.

La resonancia mecánica en células sanas y cancerígenas
El grupo de Bionanomecánica del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC) ha centrado su investigación en células de mama tanto sanas como cancerígenas. Sus hallazgos indican que estas células muestran resonancias mecánicas en frecuencias distintas, lo que podría tener implicaciones significativas en la detección y estudio de enfermedades.

Un enigma resuelto tras 70 años
La pregunta sobre si las células humanas vivas presentan resonancias mecánicas ha estado sin respuesta durante más de siete décadas. El equipo del CSIC ha desarrollado un modelo teórico para predecir cómo estos modos vibratorios podrían afectar la respuesta de un resonador micromecánico de soporte. Mediante experimentos, han logrado identificar firmas clave que confirman la existencia de estos modos de vibración.

Técnica experimental innovadora
Para esta investigación, los científicos unieron células epiteliales de mama humana a la superficie de micro voladizos flexibles. Al examinar detalladamente los espectros de frecuencia de las fluctuaciones térmicas de estos microvoladizos en un rango de alta frecuencia, han descubierto anomalías que concuerdan con sus teorías. Este método ha permitido obtener información vital sobre la evolución temporal de varias propiedades físicas de la célula, incluyendo las frecuencias de resonancia, durante el proceso de adhesión.

Impacto en la mecanobiología y futuras investigaciones
Estos descubrimientos abren nuevas vías en el entendimiento de la mecanobiología unicelular y marcan el comienzo de la era de la espectrometría vibratoria de células vivas en condiciones fisiológicas. Este avance representa un potencial significativo para la detección temprana de enfermedades y el estudio detallado de las propiedades celulares.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!