VII edición de las ‘Rutas Arqueológicas ’ de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid organiza la VII edición de las ‘Rutas Arquelógicas ’. 6.000 estudiantes podrán participar en esta actividad, dirigida a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS. Los participantes conocerán algunos de los principales enclaves arqueológicos de la región. Se incorpora por primera vez al programa la ruta ‘Guerra Civil: Frente del agua’, en el entorno de Paredes de Buitrago.

challenge madrid

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de su programa de difusión del Patrimonio Arqueológico, organiza la séptima edición de ‘Rutas Arqueológicas’. Se trata de una iniciativa que se incluye dentro del plan de actividades de educación reglada previstas para el año 2017 y que está dirigida a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS (Centro de Educación para Adultos) de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de este año 2017 podrán disfrutar de este programa un total de 6.000 alumnos, ya que la Dirección General ha duplicado la capacidad de ‘Rutas Arqueológicas’ con respecto a años anteriores.

Esta actividad consiste en un conjunto de visitas didácticas que ofrecen a los alumnos de la región la posibilidad de conocer algunos de los principales enclaves arqueológicos de la región. A los cuatro itinerarios que se han ofrecido en los últimos años (Alcalá de Henares, Madrid, Cercedilla y Sieteiglesias y Buitrago del Lozoya), se une este 2017 la ruta Frente del Agua, itinerario que se desarrolla en el entorno de Paredes de Buitrago.

Las rutas abarcan los principales periodos históricos

Estas rutas abarcan los principales periodos históricos incluidos en los planes de estudio: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Además, los profesores contarán con guías didácticas para facilitar su labor docente.

La primera de las cinco rutas ofrecidas, ‘Alcalá romana’, se desarrolla en Alcalá de Henares e incluye la visita a tres enclaves de gran relevancia: la ciudad romana de Complutum, la Casa Hippolytus y el Museo Arqueológico Regional.

En la segunda de ellas, ‘Madrid medieval’, los estudiantes podrán recorrer Madrid capital visitando lugares como la muralla árabe del Parque Mohamed I, la muralla cristiana situada en la calle de los Mancebos y la Cava Baja, la iglesia de Santa María la Real de la Almudena, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.

Las rutas también pasarán por la Sierra Norte de Madrid

La ‘Ruta medieval de Sieteiglesias y Buitrago del Lozoya’ llevará a los estudiantes a visitar los restos arqueológicos de Sietiglesias, así como el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, su adarve bajo, adarve alto y la iglesia de Santa María.

El cuarto de los itinerarios es ‘Caminería histórica’, que recorre la calzada romana de la Fuenfría y el Yacimiento romano del El Beneficio, en Collado Mediano.

Por último, la ‘Ruta de la Guerra Civil: Frente del agua’, que se incorpora por primera vez a este programa, se desarrolla en la mancomunidad de Puentes Viejas y visita un total de 13 estructuras de carácter militar y el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!