Cerca de 1.500 madrileños han votado por los objetos que albergará la cápsula del tiempo

Cerca de 1.500 ciudadanos han votado ya a través de www.madrid.org para elegir el contenido de la nueva cápsula del tiempo que se colocará bajo la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes, en Madrid.

capsula2

En este lugar se encontró, el pasado mes de diciembre, una caja que databa de 1834. Por el momento, los objetos preferidos de los participantes son una moneda de euro, el plano del Metro, el mapa de la Comunidad de Madrid y los siguientes textos legislativos: la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y la Ley 10/1998, de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

A continuación aparecen en el ranking un ejemplar de ‘El Quijote’ cedido por el Museo Casa Natal de Cervantes junto con el listado de lenguas a las que ha sido traducida esta obra universal y el listado de los diez lugares de la Comunidad de Madrid más visitados en formato fotográfico y una guía de Turismo.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha animado a todos los madrileños a participar en esta consulta para dar forma a este legado destinado a futuras generaciones que es, a la vez, un homenaje a Cervantes, el más universal embajador de la lengua castellana.

El plazo para la votación se abrió el pasado lunes 8 de marzo y finaliza el martes 23. Además de los citados objetos, en la lista de votación también se puede elegir entre: un juego de imágenes que reflejan la evolución histórica de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, el listado de escritores galardonados con el Premio Cervantes desde su creación, un reproductor de mp3 con las grabaciones realizadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dedicadas al Quijote, un informe arqueológico sobre el descubrimiento de la cápsula del tiempo y su contenido, las crónicas que los principales medios de comunicación realizaron de este hallazgo en diciembre de 2009, el proyecto arquitectónico de remodelación de la Plaza de las Cortes, el discurso de Don Juan Carlos I, Rey de España, en su proclamación, un ejemplar del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y retratos de: SS.MM. los Reyes de España; SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de difusión del patrimonio histórico que el Gobierno regional irá desarrollando a lo largo de 2010 para celebrar los 25 años que han transcurrido desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en este área.

Mensaje de defensa del liberalismo de los madrileños de 1834

A mediados de diciembre, a raíz de unas obras municipales que afectan a la zona de las Cortes se extrajo una cápsula del tiempo, que databa de 1834. El análisis de los documentos, medallas y monedas hallados en este cofre de 1834 arrojó un claro mensaje de defensa del liberalismo frente al absolutismo, un legado político que las autoridades del momento quisieron salvaguardar para que llegara intacto a las futuras generaciones de madrileños. Además, los madrileños del siglo XIX rindieron un homenaje a Cervantes, que se materializó en la inclusión en la cápsula de su obra cumbre. La Comunidad organizará este año una exposición en su sede, la Real Casa de Correos, para que todos los madrileños tengan la oportunidad de conocer de cerca el contenido de la misteriosa cápsula del tiempo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!