La Feria Sierra Norte de Madrid, en Venturada, del 15 al 17 de Septiembre, es una buena oportunidad de pasar un buen fin de semana de ocio
¡La Feria Sierra Norte de Madrid en Venturada, crece! Crece en número de días, este año ya son tres. Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre. Crece en número de sedes en las cuales poder disfrutar de los diferentes talleres, actividades lúdicas y conferencias. Crece en número de espectáculos culturales como obras de teatro y conciertos musicales, que podremos disfrutar a lo largo de toda la feria.
Conservando su marcado carácter ecológico y local, ya que la gran mayoría de participantes, empresas, artistas, artesanos y exhibidores son de la propia Sierra Norte, la feria Sierra Norte de Madrid aspira también, como cada año, a crecer en número de participantes.
Conocimiento, concienciación y actuaciones para el cuidado del medio ambiente
Contaremos con toda clase de talleres participativos, exhibiciones, ponencias, donde toda la familia podremos aprender cómo cuidar de la naturaleza.
Nos enseñarán a crear bombas de semillas para reforestar el suelo, a limpiar el hogar sin utilizar productos tóxicos, cómo plantar árboles con especial capacidad de absorción de CO2, cómo prevenir incendios o cómo construir cajas nido para ayudar a las aves que surcan nuestros cielos.
También podremos observar algo tan interesante y fascinante como un taller de extracción de miel y comprender, a través de las explicaciones de expertos, cómo funciona toda la compleja estructura de una colmena de abejas.
Diversión a raudales
Durante las jornadas podremos disfrutar de diversas actividades de ocio sostenible, pensadas especialmente para los más pequeños de la casa.
Destacan entre ellas la conducción de cars a pedales o la práctica de escalada en rocódromo, guiada por un profesor especializado y con todas las medidas de seguridad.
Habrá también, como cada año, actividad de tirolina, además de paseos en burro y alquiler de bicicletas eléctricas para que la participación en este evento sea lo más divertida posible.
Aprendizaje para el bienestar y el cuidado de la naturaleza
Durante estos días se desarrollarán varias Charlas y conferencias para el bienestar de toda la familia con temáticas muy variadas e interesantes.
Podremos recibir formación básica en primeros auxilios y aprender a realizar una reanimación en caso de emergencia en una charla impartida por el SUMMA 112.
También podremos asistir a una charla de Introducción a la permacultura o llevarnos un valiosísimo kit de emergencia para los desbordes emocionales de niños y adolescentes, que será muy valorado por los padres y las madres.
Crecimiento de la comarca y desarrollo local
No podía faltar en un evento de estas características un espacio para el emprendimiento, en donde las empresas locales ofrecerán sus productos y servicios a la gente de la zona y demás visitantes que quieran disfrutar de esta feria.
También será una magnífica oportunidad para que las empresas, los artistas, los artesanos y productores locales se conozcan entre sí, para tejer una red de sinergias, alianzas y colaboraciones mutuas que favorezcan el desarrollo local de estos pequeños pueblos de la Sierra Norte de Madrid.
Uno de los objetivos de esta feria, es el de contribuir a fijar población a través del aumento y la mejora de los servicios que se ofrecen, contribuyendo a hacer más atractivo el lugar para los visitantes.
Mercado de productos locales
Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de adquirir productos locales de kilómetro 0 .Con prioridad a los productos artesanos y ecológicos, esta feria sirve para poner en contacto a las personas con los productos de la localidad, reduciendo la huella ecológica en su elaboración y transporte.Este tipo de eventos sirven para preservar la diversidad de los distintos tipos de alimentos, potenciando las variedades locales , así como sus tipos de preparación y sus recetas tradicionales.
Un gran espacio para la cultura
Para empezar, el propio viernes día de la inauguración de la feria, hay previstos ya dos conciertos a partir de las 19 horas. La música nos acompañará durante los tres días en diversos espectáculos en los que podremos disfrutar desde «stoner tropical», a flamenco, música popular, flamenco fusión, swing…
El evento estará trufado de diversos y variados espectáculos culturales, como diversos espectáculos teatrales, entre los que se encuentra una muestra de guiñol.
Además se podrán regocijar con danzas populares y un espectáculo donde la música swing se mezclará con el vistoso baile lindy hop.
Un lugar destacado para la gastronomía.
Además de poder disfrutar de los deliciosos alimentos artesanos y ecológicos adquiridos en la propia feria, habrá numerosos puestos de comida preparada para que no nos falten las energías durante las visitas.
A los numerosos puestos de degustación, productos de huerta, dulces tradicionales… se unirá uno de los momentos de más éxito durante las ediciones anteriores: la degustación de migas con huevo frito y uvas, el sábado y de paella, el domingo a precios muy accesibles.
Recordar que existen numerosos merenderos para que toda la familia pueda degustar estas viandas cómodamente.