Vuelve la Feria Sierra Norte a Venturada el 24 y 25 de septiembre con presentación, degustación y venta de alimentos de la huerta local

El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre la Feria Sierra Norte ofrecerá gastronomía, talleres, actuaciones musicales...

Vuelve la Feria Sierra Norte a Venturada para disfrute de todos donde fiesta, gastronomía, actividades muy divertidas y participativas, y cultura transcurren, durante dos días (24 y 25 de septiembre), con propuestas que conviven con un espíritu por la conservación de la naturaleza

Después de dos años vuelve a Venturada a celebración de la Feria Sierra Norte en toda su esencia y con nuevas propuestas provenientes de toda la comarca

Vuelve como un gran acontecimiento donde cobrarán importancia, tanto el disfrute del público asistente de la riqueza de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, como el reto de acercarse lo más posible a la Huella 0. Para conseguir este carácter sostenible, entre otras medidas, no se venderán bebidas envasadas y los vasos y vajilla que se usen serán de fibra vegetal.

Además el Canal de Isabel II instalará dos áreas de agua con un total de 8 surtidores y ofrecerá vasos reutilizables de material ecológico para evitar las botellas de plástico.

Al finalizar la feria se llevará a cabo una medición de la huella ecológica.

Gastronomía y mercado

Con presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos: Vinos con D.O. Quesería y mermelada artesanal. Miel. Carne de Guadarrama. Embutidos. Productos de huerto ecológico. Pan, repostería, orujo y cerveza artesana…

El sábado como propuesta estrella gastronómica habrá un curso de cocina madrileña que propondrá un Trampantojo de cocido, donde nada será lo que parece. Será gratuito con reserva previa.

Y en la tarde del sábado habrá una iniciación a la cata de vino y de cerveza. La propuesta del trampantojo de cocido y las catas es de A PUNTO -Escuela de cocina y cata de Torremocha del Jarama. 

No faltarán platos elaborados porque el Ayuntamiento de Venturada ofrecerá una degustación popular de PLATOS SERRANOS. El sábado se cocinarán migas y paella el domingo.

Además coincidirá en fecha y lugar con el mercado itinerante “La Despensa de Madrid”, que está recorriendo durante los meses de agosto y septiembre distintos municipios madrileños y, en esta fecha, se disfrutará en Venturada.

Actividades deportivas y de montaña 

Como en otras ediciones, los pequeños podrán disfrutar de un rocódromo y una tirolina. Pero además habrá un circuito de karts y se realizarán paseos en burrito y calesa.

Además la Asociación Roble Moreno llevará a cabo una yincana de pruebas de montaña para niños y niñas de 4 a 12 años. 

Ganadería para conocerla de cerca

Los pequeños podrán ver de cerca animales de granja y aprenderán la importancia de cuidarles y protegerles. Ovejas, cabras, burritos y vacuno berrendo…acompañados por una explicación didáctica.

En esta edición Feria Sierra Norte 2022, se hará además una demostración de trilla -donde los niños pueden acompañar y paseos en calesa. 

Talleres

Entre los talleres que se ofrecerán en la Feria, de manera gratuita durante los dos días, los hay que abundan en el conocimiento y el cuidado de la naturaleza como: Taller de construcción de cajas-nido o de comederos para aves. Sobre aves, además, Seo Bird Life Sierra Norte, tendrá una mesa informativa en la que podremos informarnos sobre las aves que se pueden observar en la Sierra Norte de Madrid.

También habrá un Taller de rastros y huellas y otro que todos los años tiene un gran éxito, el Taller de extracción de miel. 

Los talleres destinados a los más pequeños, buscan alejarles por unos días de la tecnología y ofrecerles el manejo de materiales naturales. Habrá juegos en madera o talleres de modelado en cerámica, entre ottros.

En esta edición además se incluye un precioso Taller emocional con caballos y otro muy interesante sobre la cosecha de semillas, donde se aprenderá cómo y porqué recolectar las propias semillas de huertos y vergeles familiares.

Todos los talleres serán impartidos por profesionales, artesanos y asociaciones pertenecientes a la Sierra Norte de Madrid.

Cultura y Tradiciones

La Feria contará además con la presencia de artistas y artesanos de la zona que expondrán sus trabajos y, en algunos casos, también mostrarán su destreza: herrería, arte en granito, cestería…

Se impartirá un Taller de Encuadernación, a partir del cual podrás llevarte tu propio cuaderno hecho por ti o los Talleres de realización de mosaicos y técnicas de macramé.

Música

Se podrá disfrutar, como siempre, de actuaciones de música tradicional, como representación del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte.

La Feria se inaugurará el sábado 24 de septiembre a las 12.00 con un Pasacalles con música tradicional castellana. Y por la tarde, a las 18.00 tendremos Guitarreros Serranos con música de la Sierra Norte y otros rincones.

Y el domingo a las 13.00 disfrutaremos de la actuación de Repique Serrano, con su danza tradicional

Especial atención a la salud natural y el emprendimiento

Como cada año la Feria Sierra Norte también incluirá, de manera paralela, charlas por parte de profesionales. En esta edición se abordarán temas relacionados con la salud.

Destaca la charla/taller acerca de la Educación emocional con personas mayores. O la charla participativa sobre «El maravilloso mundo de los hongos», cómo contribuyen a la limpieza y mantenimiento de los ecosistemas y los beneficios para nuestro organismo, además de su suculencia gastronómica.

Otro taller es el denominado «Abrazar a los caballos» que supondrá un contacto emocional de las personas con la naturaleza, a través de estos increíbles animales. 

Y un taller de Yoga acompañado de baño de sonidos armonizadores, para todos los niveles.

Talleres de temática medioambiental

También se llevarán a cabo talleres de temática medioambiental que abundarán en la necesidad de la sostenibilidad medioambiental, como «Adáptate con agua» de la Fundación Canal que aportará soluciones positivas al cambio climático con un uso sostenible del agua o «Cosechando agua de lluvia», una propuesta de para optimizar el uso del agua jardines y parcelas, respetando el ciclo hidrológico.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!