Vuelven las procesiones, pasiones vivientes y fiestas de gran interés cultural y social a la Comunidad de Madrid por Semana Santa

La Comunidad de Madrid invita a descubrir los atractivos turísticos y culturales de la Semana Santa en la región a través de tradiciones como las procesiones o las pasiones vivientes y un ciclo de conciertos y saetas en diversos espacios.


Los eventos y actos religiosos que tienen lugar durante este periodo en la Comunidad de Madrid muestran una gran diversidad cultural, que va desde la austeridad y el recogimiento de raigambre castellana al fervor religioso y la devoción por las imágenes de la tradición sevillana.

Un crisol de influencias y tradiciones en el que varias fiestas religiosas, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional, como las de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. En el caso de Alcalá de Henares y Chinchón cuentan con la vitola de Interés Turístico Nacional.

Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro

Las procesiones más importantes en la ciudad de Madrid se desarrollan durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo –con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, entre otras– y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre tamborrada que parte desde la Plaza Mayor de la capital.

Además, los municipios de la región también celebran la Semana Santa con una buena muestra de tradiciones y procesiones. Es el caso de la Pasión de Daganzo, Carabaña y Morata; la Pasión de Chinchón (interpretada por más de 300 vecinos); la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; el Calvario de Torrejón de Ardoz, las ocho cofradías que recorren Alcalá de Henares y las procesiones de Parla, con más de 350 años de historia.

Semana Santa

Conciertos y actividades culturales

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha organizado un ciclo de conciertos y saetas en diferentes espacios de la región para que madrileños y visitantes disfruten de los sonidos y las tradiciones más populares de la Pascua religiosa. El de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras y María Mezcle los días 14 y 15 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, mientras que en el patio del Teatro de la Abadía se podrá disfrutar de un recital del saetero Curro Piñana el 14 de abril.

La basílica Pontificia de San Miguel acogerá cuatro conciertos dedicados a la música antigua de temática religiosa. El 12 de abril inaugurarán el ciclo VN y Víctor Sordo, que interpretarán piezas religiosas del compositor barroco José Español en el recital Divino fuego. El 13 de abril, Qvinta Essençia interpretará las composiciones de Tomás Luis de Victoria en Lamentaciones y responsorios para Jueves Santo, mientras que el Cuarteto Madarak ofrecerá el 15 de abril el concierto Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn. Finalmente, el 18 de abril el Cuarteto Matrice pondrá broche de oro a este ciclo de recitales con Evocación y metamorfosis, un programa musical basado en Mozart, GómezChao y Arvo Pärt. Todos estos conciertos son gratuitos, con acceso libre hasta completar aforo.

Asimismo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el 16 de abril un concierto muy especial a cargo del cantaor Arcángel; mientras que el 17 de abril el público podrá disfrutar del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, a cargo del coro El león de oro.

Semana Santa
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!