WhatsApp ya permite enviar fotografías o vídeos que desaparecen de los chats nada más ser abiertos y vistos por el contacto que los recibe. Una función que ya estaba con anterioridad en plataformas como Instagram, Snapchat o Telegram, y se enfoca en los contenidos más sensibles que el usuario quiera compartir con determinados contactos, por ejemplo, una foto del DNI si hace falta para una reserva grupal, o de las credenciales (usuario y contraseña) para conectarse a una red WiFi.
WhatsApp asegura que la ‘Visualización única’, que es como se llama esta modalidad de mensaje temporal, da al usuario mayor control sobre su privacidad. Pero también advierte de que el receptor puede hacer capturas de pantalla, una función que no está restringida en esta aplicación.
La ‘Visualización única’ de WhatsApp
- Los archivos multimedia no se guardarán en las secciones Fotos ni Galería del destinatario.
- Una vez que envíes una foto o un video de visualización única, no podrás volver a verlo.
- No puedes reenviar, guardar, destacar ni compartir fotos o videos que se enviaron o recibieron con la opción de visualización única activada.
- Solo puedes ver si el destinatario abrió una foto o video de visualización única si este tiene las confirmaciones de lectura habilitadas.
- Si no abres la foto o el video en un plazo de 14 días a partir del momento en el que te lo enviaron, el archivo desaparecerá del chat.
- Debes seleccionar el archivo multimedia de visualización única cada vez que quieras enviar una foto o un video de visualización única.
- Los archivos multimedia de visualización única pueden restaurarse a partir de una copia de seguridad si al momento de crearla, todavía no se había abierto el mensaje. Si ya se abrió la foto o el video, no se incluirá en la copia de seguridad y no podrá restaurarse.
Es posible que los archivos se almacene durante algunas semanas en los servidores de WhatsApp
WhatsApp advierte que a los usuarios que envíen fotos o videos con la visualización única habilitada únicamente a personas de confianza, ya que quienes los reciban podrían hacer lo siguiente:
- Hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca (no se te notificará si alguien hace una captura o grabación de la pantalla)
- Tomar una foto o video del archivo multimedia con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca
Además, es posible que los archivos multimedia cifrados se almacene durante algunas semanas en los servidores de WhatsApp después de que lo envíes.