Ya están preparadas las brigadas contra incendio en Madrid

Ya están preparadas las brigadas contra incendio en Madrid. Forman parte del plan contra incendios de la época de riesgo medio. Las dos brigadas helitransportadas están situadas en Valdemorillo y Bustarviejo y allí se mantendrán hasta el día 31 de octubre, cuando termine la temporada de incendios.

incendio31

El día 1 de mayo se incorporó al operativo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid las dos primeras brigadas helitransportadas que contempla el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid, conocido por el acrónimo INFOMA. El Plan establece en esta fecha el inicio de la época de riesgo medio que se prolongará hasta el 15 de junio, fecha en la que se inicia la etapa de riesgo máximo y la incorporación de todos los efectivos para la lucha contra los incendios forestales durante los meses estivales.

Las dos brigadas helitransportadas están situadas en Valdemorillo y Bustarviejo y se mantendrán en guardia de alerta todos los días hasta el 31 de octubre.

Brigadas de «despacho automático»

Ambas brigadas funcionan en la modalidad conocida técnicamente como de “despacho automático”. De forma que se autoactivan en el mismo instante en el que se tienen noticias de la posibilidad de la existencia, de cualquier columna de humo en el ámbito territorial que tienen encomendado, sin esperar a que sean movilizadas por el operativo o que se movilicen otros medios.

La composición de las brigadas

La brigada ubicada en Valdemorillo dispone de un helicóptero biturbina modelo Sokol, capaz de transportar una cuba, conocida en el argot profesional como “bambi”, con una capacidad para 1.500 litros de agua. La plantilla está conformada por un ingeniero forestal, un encargado capataz, ocho peones especializados y un emisorista. La base dispone de dos brigadas completas que van alternando día a día la guardia.

Idéntica es la composición que la brigada helitransportada, situada en Bustarviejo, tiene en cuanto a dotación y medios. El helicóptero con que se cuenta en esta base es un modelo Bell 412, que mueve un bambi idéntico al anterior de 1.500 litros de agua.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!