Científicos demuestran que los hombres necesitan hidratarse más que las mujeres

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua y aunque a veces se olvide, es uno de los nutrientes más importantes y necesarios, pero según científicos de EFSA, al igual que el resto de nurientes que aportan energía al cuerpo, los hombres necesitan hidratarse más que las mujeres.

hidratarse

Así lo manifiestan los datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): las mujeres deben consumir dos litros de agua al día y los hombres 2,5 litros diarios. Pero, ¿por qué se da esa diferencia de sexo a la hora de ingerir agua?

Una de las explicaciones se encuentra en lo que nos diga la báscula. «Las recomendaciones responden a una cuestión estándar en función del peso y volumen corporal. Si tenemos en cuenta que un hombre medio pesa 80 kilos y el 60% de su volumen corporal es agua —lo que equivale a unos 48 litros— y una mujer pesa de media entre 60 y 65 kilos —que son en torno a 36 litros—, estas diferencias nos explican las diferencias en cuanto a recomendaciones. Se trata de una cuestión de volúmenes, de compartimentos celulares«, señala Lluís Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y de la Fundación para la Investigación Nutricional.

Pero no todo se resume en ese simple cálculo, hay otras variables —además de las kcal— que debemos tener en cuenta: «La misma exactitud que se pueda aplicar a las kilocalorías recomendadas la podemos aplicar al agua. Pero todo es relativo, al depender de otros factores como el volumen corporal y el peso, la actividad física o el calor medioambiental, entre otros», explica Serra.

Las recomendaciones difieren según el continente

En materia de hidratación, un dato curioso lo constituye el hecho de que las recomendaciones que se dan en Europa son diferentes de las de Estados Unidos. Si se observan los datos de la Academia Americana de Ciencias, Ingeniaría y Medicina, las cantidades de líquido aconsejadas son notablemente más altas: para los hombres 3,7 litros (15 vasos y medio al días) y para las mujeres 2,7 litros (11 vasos y medio diarios).

«Las recomendaciones son complejas porque se determinan de una forma empírica en poblaciones sanas, observando lo que beben y algunos indicadores del estado de hidratación y el nivel de salud. La metodología empleada en EE. UU. para el cálculo es distinta, allí son más proclives a dar valores seguros aunque sean superiores a las necesidades. Tienen en cuenta, por ejemplo, la máxima temperatura y el máximo nivel de humedad del país cuando hace calor. Es posible que los valores de la EFSA sean inferiores de lo que realmente deberían ser. Para la época estival, los valores son claramente insuficientes», recalca Serra.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!