Claves para hacer un buen salmorejo

¿Cansados de tomar gazpacho en verano? Otra de las opciones que se puede tomar como sopa fría es el salmorejo. Se trata de un plato típico de Córdoba, en donde el ingrediente fundamental es el tomate.

© iferneinez
© iferneinez

Para realizar un auténtico salmorejo cordobés se necesitan: 1 kilo de tomates, 200 gramos de pan de telera cordobesa, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo de Montalbán, 10 gramos de sal.

Una vez hayamos adquirido todos los ingredientes, se comienza limpiando y triturando los tomates. Se tienen que colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal. Para terminar y dejar un plato bonito, se decora con un huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3UeDMO3pRGM[/youtube]

Salmorejo como salsa para ensaladas

El salmorejo también se puede presentar con otro tipo de guarnición como picatostes o fruta. Además se le puede añadir como ingredientes pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón o vinagre para variar un poco la receta. Aunque una de las versiones del salmorejo es poder utilizarlo como salsa en las ensaladas del verano.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!