La dieta mediterránea contamina menos que la de Reino Unido

La dieta mediterránea no solo es más sana, si no que también contamina menos. El menú tradicional español deja una huella de carbono menor que las de Estados Unidos o Reino Unido.

dieta_mediterranea

Un estudio realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Huelva ha concluido que la dieta mediterránea es menos contaminante que otras, como la de Reino Unido o Estados Unidos.

Y es que, los alimentos también producen contaminación. “Combatir el cambio climático es una prioridad internacional que debe ejecutarse en todos los ámbitos, como en el entorno familiar, teniendo en cuenta nuestra alimentación diaria”, explica a la agencia Sinc Rosario Vidal, primera autora del estudio.

Menos carne de vacuno y más verduras y frutas

Intolerancia-alimentos-comida

Los datos se recogieron en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que se analizaron un total de 448 comidas y 448 cenas repartidas durante todas las estaciones del año para satisfacer unas necesidades calóricas medias de 2.000 kcal.

Las diferencias entre la dieta mediterránea y la de los países anglosajones se deben a que en España se consume mucha menos carne de vacuno y más verduras y frutas

Durante la investigación se confeccionó una base de datos con la huella de carbono (cantidad de dióxido de carbono equivalente causante del calentamiento global) de alimentos cultivados, pescados o producidos fundamentalmente en España, y se calculó la huella de carbono de cada plato.

Menor huella de carbono

La huella de carbono media diaria obtenida fue de 5,08 kg de CO2 equivalente (CO2e), muy inferior a la media en EE UU, estimada entre 8,5 y 8,8 kg de CO2e, o la de Reino Unido, estimada en 7.4 kg de CO2e; todas ellas para la misma ingesta calórica.

Además, se obtuvo la huella de carbono para otras 17 dietas terapéuticas como dieta blanda, líquida, hipoproteica o hiperproteica.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!