Esta Semana Santa la nueva Policía del Turista se ha estrenado de verdad ante la cantidad de visitantes que ha tenido la capital. Se trata de una unidad formada por unos 60 agentes destinados a socorrer los problemas de los turistas.
Durante esta Semana Santa, Madrid se ha llenado de turistas que, en la mayoría de los casos, necesitan consejo y ayuda. Por ello, el Gobierno de Madrid creó la Policía del Turista en diciembre de 2014, y ha sido en estas vacaciones cuando se ha visto el trabajo real de esta unidad.
Policía para los turistas
Se trata de una unidad formada por unos 60 agentes destinados a atender todos los problemas que sufran los visitantes de la capital. La Policía turística centra su trabajo en los distritos más céntricos, como Centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Tetuán y Chamartín, pero donde más se les ve es en puntos neurálgicos como la Puerta del Sol, la plaza Mayor o los alrededores del Palacio Real.
Los agentes hablan diversos idiomas, en especial inglés. Además, contarán con oficinas de denuncias móviles para tramitar denuncias o resolver cualquier incidencia, como contactar con consulados.
¿Cómo reconocerlos?
La Policía turística lleva puestos unos chalecos con el distintivo ‘Tourist Police’. Además, los vehículos son distintos a los utilizados por la Policía local: son blancos en lugar de azules. En total, son 12 vehículos que han sido cedidos por distintas marcas de coches, por lo que no han supuesto coste para las arcas madrileñas.
La Policía del Turista está ubicada físicamente en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Allí, contará con una oficina como la de otras compañías comerciales cedida por la dirección del propio aeródromo para que pueda atender a pie de terminal cualquier problema de los viajeros.