La Nochevieja en otras partes del mundo

La Nochevieja es un día, y en especial, noche llena de tradiciones en España, pero también en otras partes del mundo como Italia, Estados Unidos, Japón o Perú. Échale un vistazo a que es lo que hacen otras personas en esta noche/ día tan especial…  

ITALIA

En el país vecino es tradicional comer lentejas en Nochevieja, el motivo es que la tradición dice que quien coma lentejas en la noche de fin de año, será afortunado con el dinero el próximo año.

Otra costumbre un poco más extraña es que en Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. La tradición dice que se deben tirar los trastos (que a veces son muebles enteros) por la ventana justo después de las doce, pero ahora está prohibido.

Como en España, otra costumbre en vísperas de Año Nuevo muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.

ALEMANIA

Desde 1972, cada Nochevieja, varios canales de televisión retrasmiten una comedia corta en inglés (grabada por la televisión de RFA en 1963) titulada Dinner for one. Una frase del sketch, “el mismo proceder de todos los años”, se ha convertido en una expresión en Alemania.

Bleigießen (vertido de plomo) es otra de las costumbres, que mezcla adivinación con las formas hechas con plomo fundido introducido en agua fría. Esta costumbre consiste en de una en una, fundir varias piezas de plomo en una cuchara sobre una vela, y cuando están fundidas, son arrojadas en agua fría, donde tomarán una forma sólida que después será interpretada como señal del futuro que les espera en el año que se acerca. Tanto el aspecto de las piezas de plomo como las sombras que proyecten, serán las claves para intuir nuestro futuro.

Las formas positivas son presagio de algo bueno; por el contrario, las formas negativas advierte de malos acontecimientos.

Otras acciones consisten en tocar un deshollinador o frotarse la frente con ceniza para atraer la buena suerte y la salud. Se comen rosquillas de mermelada con y sin licor. Por último, es tradición comer cerdo relleno de mazapán.

ESTADOS UNIDOS

Si se habla de Nochevieja en estados unidos, viene a la cabeza de Times Square abarrotada de gente esperando ver la bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio que marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

JAPÓN

Pues bien, durante el último día del año o, en ocasiones, durante la última semana, es tradición en Japón llevar a cabo el ritual de 大掃除 (ōsōji), la limpieza general de fin de año, en las casas, al igual que la tradicional limpieza general de primavera, según se apunta en el blog las experiencias de Javi y Pilar.

También son días para preparar el osechi ryōri que se comerá los primeros días del nuevo año, ya que se considera que no es una buena práctica para los kamide las cocinas preparar comidas los tres primeros días del año. No obstante, en la actualidad es muy típico comprar esos platos en vez de prepararlos en casa, ya que últimamente sí que abren algunas tiendas el día 1 de enero.

Son unas fechas propicias para cambiar el papel washi amarillento y viejo de las puertas 障子 (shōji), las puertas corredizas tradicionales de la arquitectura japonesa, o para sacar a la calle las placas de tatami del suelo para que les dé el sol y se aireen.

PERÚ

En Perú, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés. Es común igualmente la elaboración de muñecos, normalmente con rostros de personajes que «dañaron el año viejo» (siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación), éstos, además que son fabricados a mano, llevan dentro de sí, objetos que se dejaron de usar en el año viejo, además de fuegos pirotécnicos que adornan en el momento que se quema el muñeco. Actualmente estos «muñecos» son fabricados de cartón, para aquellos que no tienen tiempo de hacer uno a mano, también suelen llevar en una de sus manos el calendario del año anterior.

Esta celebración suele estar acompañada de fuegos artificiales (los populares «castillos», estructuras de madera o «caña» llenos de artefactos pirotécnicos). No obstante, son muchas culturas que viven en el Perú y las costumbres antes mencionadas se llevan a cabo en las ciudades, con mayor presencia en la capital Lima, por lo que existen diversas formas de pasar el año nuevo en las provincias de este hermoso país, motivo por el que el turismo crece en estas fechas.

[vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!