Lo que queda por pagar de la caja mágica

El Ayuntamiento de Madrid se reunió el pasado viernes 18 de septiembre con la empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para analizar el contenido de la demanda que interpuso la constructora contra en el año 2013.

CajaMágica
Imagen de archivo. Caja mágica

A primera hora del pasado viernes 18 de septiembre, se reunieron la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con representantes de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para analizar el contenido de la demanda que interpuso la constructora contra el Ayuntamiento en el año 2013.

El Ayuntamiento tiene como objetivo reducir los costes finales de este equipamiento deportivo lo máximo posible, adoptando una actitud de máxima responsabilidad sobre el erario público y minorando los daños ya sufridos en cuanto al coste de la construcción de la Caja Mágica.

La licitación del equipamiento de la Caja Mágica comenzó en el año 2004 con la propuesta de proyecto de ejecución de la obra principal presentada por el arquitecto Dominque Perrault, que estimaba un coste de 140.525.018,17 euros. En su momento, el Ayuntamiento aplicó un coeficiente corrector que dejó la adjudicación en 85.842.188,79 euros.

Tras su aprobación, el proyecto sufrió constantes cambios: se produjo un aumento de 35,8 millones en los contratos modificados, se encadenaron hasta tres expedientes de reclamación y se realizaron obras complementarias en la cubierta, gradas, control de accesos y aparcamientos. El importe total de la obra ascendió a 205.877.678,28 euros, más del doble de su precio de adjudicación.

De manera paralela al inicio del diálogo con la empresa FCC, se está llevando a cabo un proceso de auditoría que identifique las responsabilidades en la toma de decisiones en la construcción de la Caja Mágica. El Área de Cultura y Deportes está investigando si hubo deficiencias en la actuación de los anteriores gobiernos sobre el diseño, gestión y financiación de este proyecto, para, si fuera pertinente, derivar tanto acciones legales como actuaciones políticas.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!