Madrid en Danza de estreno Internacional

La danza llega a la capital española desde el 5 hasta el 24 de noviembre, con el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, en el que habrá un total de 55 funciones.

© madrid.org
© madrid.org

Madrid levanta el telón para celebrar el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, que convertirá a la capital durante tres semanas en el centro europeo de la danza con un estreno absoluto y cinco estrenos en España. Con una programación de 25 espectáculos hasta el 24 de noviembre, interpretados por 23 compañías (procedentes de China, Colombia, España, Francia, Japón y Reino Unido), en diversos escenarios de la ciudad.

Esta edición se estrena con Diario de una crucifixión, obra de la compañía colombiana L’Explose de Tino Fernández. En ella se plasma la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado en una urna de cristal. La obra estará a partir de las 21.00h en el Teatro Pradillo, los días 5 y 6 de noviembre, y el 7 a las 16.45h. Ese mismo día, se estrena en España, Virus, una obra de la compañía japonesa Dairakudakan, que cumplen 40 años en los escenarios y representan las imágenes de la destrucción alternadas con las de la génesis de todos los seres vivos y, acompañadas de la música del artista tecno Jeff Mills, crean un universo bello, erótico y dramático. Podrán disfrutar de ella en la Sala Roja de los Teatros del Canal a partir de las 20.00h, los días 7,8 y 9 de noviembre. También el 7 de noviembre, se presenta el estreno absoluto de Silencio, de la compañía Daniel Abreu. En esta obra se refleja el poema a la vida. Los días 7,8 y 9 a las 21.00h en la Sala Cuarta Pared.

Hueco a los jóvenes creadores

Existe una nueva generación de creadores que, con una media de edad de 30 años, pisan con fuerza los escenarios. Entre ellos, el francés Jean-Philippe Dury, quien presenta, por primera vez en España, Program Heritages, con coreografías propias, de Idan Sharabi y de Nacho Duato. Estarán en los Teatros del Canal (Sala Verde), los días 8 y 9 de noviembre, a las 20:30.

© madrid.org
© madrid.org

El sábado 9, la Compañía de Danza Fernando Hurtado, presentará por primera vez en España, Visitando otros jardines, basado en los dibujos del artista paraguayo Ricardo Migliorisi. Sus personajes son sorprendidos entre la tristeza y el ridículo, lo fantástico y lo cotidiano, tomando como referencia la condición humana. Habrá una única representación: en el Centro Cultural Paco Rabal–Palomeras Bajas a las 20:00.

Danza familiar y más actividades

La primera compañía que participa en este ciclo, que se celebra en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, es Daniel Doña Compañía de Danza Española. El sábado 9, a las 20:00, presenta por primera vez en España su obra “A pie”, un espectáculo de danza española. Y al día siguiente, 10 de noviembre, a las 12:30, ofrecerá de nuevo su espectáculo, pero dirigido al público familiar.

Los días 4 y 5 de noviembre, la compañía Dairakudakan impartirá un taller de danza butoh para bailarines en el Centro Danza Canal. Y el viernes 8, la Universidad Antonio de Nebrija y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila organizan, en colaboración con el British Council, el Goethe-Institut y el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, una jornada internacional de investigación con motivo del centenario del estreno en París de La Consagración de la Primavera de Stravinsky. La actividad contará con la participación de Millicent Hodson, Kenneth Archer, Roger Salas, Christine Camilo, Víctor Ullate, Stephanie Jordan, Idoia Murga, María Torija Angel y Juan Arturo Rubio Arostegui entre otros.

IV Ventana de la Danza Madrileña

Se celebrará la 4ª edición de la ‘Ventana de la Danza Madrileña’, espacio de promoción y contratación de los creadores de la región en el exterior. Del 7 al 10 de noviembre se exhibirán 18 producciones ante un centenar de directores de teatros, festivales, eventos, y expertos internacionales, invitados por el festival para la promoción, difusión y venta de los artistas y compañías de la región.

Podrás ver el resto de la programación en www.madrid.org/madridendanza.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!