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Para su centenario el Metro de Madrid ha restaurado 10 vagones entre los más antiguos de su depósito

Metro de Madrid restaura trenes históricos incluidos los primeros que inauguraron el suburbano en 1919

Los antiguos vagones de metro, algunos de ellos fechado en 1919, año de la inaugración del suburbanos, dormían en los depósitos de la compañía de Cuatro Vientos muy deteriorados, con pintadas y vandalizados.

Hasta que Metro de Madrid decidió rescatar 10 de estos coches, para convertirlos en los protagonistas el año que viene de una exposición conmemorativa del centenario del popular medio de transporte, inaugurado el 17 de octubre de 1919 por Alfonso XIII con la línea 1 que conectaba la Puerta de Sol con Cuatro Caminos. El primer tren recobrado llegó hace dos semanas a los talleres de la empresa en Canillejas.

Se trata de una reluciente unidad modelo MR6 (modelo Cuatro Caminos), compuesta por coche motor y remolque, una con las que se estrenó el servicio, pero ampliada en 1936 para dar respuesta al incremento de demanda. El mismo tipo de vagón, sin agrandar, el MR9, se encuentra en plena restauración. «Su valor es extraordinario, porque se trata de una de las primeras piezas del medio de transporte», explica Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid.

El coche cubría los 3,48 kilómetros que separan Sol de Cuatro Caminos a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora (en la actualidad pueden llegar a los 105 kilómetros por hora en las líneas más anchas). El trayecto pasaba por seis estaciones intermedias. El resto de los vagones que conformarán la exposición comenzaron a rodar en 1942, 1955 y 1965.

Restauración casi completa

«Estaban llenos de pintadas y de su interior habían desaparecido casi todos los elementos originales», explica José Bao, coordinador de talleres centrales de Metro. Faltaban, por ejemplo, el tirador de alarma, la maleta de freno, la rana (palanca de marcha adelante y atrás) o el manómetro. «Los asientos también estaban destrozados, pero lo importante era la caja y eso lo teníamos», añade. Muchos de los trenes históricos se vendieron como chatarra cuando se jubilaron. “Pero, afortunadamente, guardamos casi todo y se conservaron dos coches de cada una de las series”, indica el consejero delegado.

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