1.000 plazas de atención diurna para personas con enfermedad mental grave y 800 para adultos con discapacidad física en Madrid

989 plazas de atención diurna para personas con enfermedad mental grave y duradera

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 25,8 millones de euros para el mantenimiento de 989 plazas en Centros de Día para personas con enfermedad mental grave y  duradera. Este acuerdo, entre el 1 de mayo de este año y el 30 de abril de 2026, comprende 30 contratos para dispositivos que ofrecen mejoras en la autonomía  de ciudadanos que padecen este tipo de deterioro y mayor grado de dependencia.  

Además, el Gobierno regional ha acordado hoy destinar más de un millón de  euros para la gestión de un total de 44 plazas de recursos habitaciones para este colectivo vulnerable, también entre el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2026.  Se trata de pisos supervisados y alojamientos en pensiones para cubrir las  necesidades básicas de estas personas que, pese a su situación, mantienen un  alto nivel de autonomía, pero carecen de apoyo familiar o económico. 

La red pública para la atención en este ámbito social aumentó en 234 plazas durante el pasado año, alcanzando las 7.088 distribuidas por toda la región, de  las que casi 4.000 se encuentran en la capital y el resto ubicadas en los principales  municipios. 

Se trata de centros y servicios de tipología muy diversa, como dispositivos de  atención diurna, de rehabilitación psicosocial o laboral, así como equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos  supervisados, plazas en pensiones y servicios especializados en atención a  personas sin hogar. 

En ellos trabajan más de 1.500 profesionales que ayudan a estas personas a  desarrollar capacidades y autonomía, en estrecha coordinación con los Servicios  de Salud Mental.

811 plazas diurnas para personas adultas con discapacidad física

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de  33,9 millones de euros para el mantenimiento de 811 plazas de centros de  atención diurna para personas adultas con discapacidad física, de las que 28 son de nueva creación para toda la red. Este acuerdo, que tendrá una vigencia entre  el 15 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2026, engloba a su vez 23 contratos  derivados del Acuerdo Marco que servirán para atender a estos ciudadanos con daño cerebral sobrevenido y por parálisis cerebral.  

En estos dispositivos, además de estancia diurna, se proporciona una atención rehabilitadora, procurando el mantenimiento, la adquisición y el desarrollo de sus  capacidades y su inclusión social y familiar.  

El Gobierno regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones para este año, por valor de 2,1 millones de euros destinados a entidades para  mantener servicios y programas de atención a estas personas, como la  orientación e información, la promoción de la vida independiente y el fomento de  la autonomía.

Estas ayudas forman parte de una partida presupuestaria más amplia de más de  7,8 millones en subvenciones y cuya cantidad ha aumentado un 26% con respecto  a 2023. En su conjunto están orientadas a organizaciones sin ánimo de lucro que  fomenten la participación de estas personas, así como a apoyar su inserción socio  laboral y colaborar en sus necesidades. La Comunidad de Madrid destinará para el área de discapacidad durante el año 2024 más de 419 millones de euros, un  6% más.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!