12% de mujeres en consejos de administración en empresas del IBEX

La presencia de mujeres en los altos cargos en España es baja, la igualdad aún queda muy lejos. Sólo 64 féminas están en consejos de administración de las empresas españolas que cotizan en la Bolsa, el Ibex 35, un 12,75%.

 mujer ejecutiva trabajo

El objetivo de la comisión europea para 2020 fija esa cuota en un 40%, algo que por el momento parece bastante inalcanzable en España.

Según los datos aportados por el estudio ‘El peso de la mujer en los Consejos del Ibex-35’, elaborado por InfoPress y el IESE, un total de cuatro de empresas que se integran en el selectivo español siguen sin contar con ninguna mujer en su consejo de administración. Son los casos de Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

Durante la presentación del análisis, se ha puesto en valor que en la actualidad «sigue creciendo» la presencia de mujeres en los consejos, a pesar de la caída en el número de consejeros del Ibex 35. Así, sólo en los últimos cinco años se ha multiplicado por 2,5 la presencia del género femenino en los órganos de poder.

Sin embargo, para que las empresas que forman el Ibex 35 se adecúen a lo estipulado por la Comisión Europea –al menos el 40% de los puestos no ejecutivos deben ser ocupados por mujeres– se requiere incorporar un total de 111 mujeres hasta el año 2020, lo que significará una media de 14 mujeres por ejercicio futuro. Para ello, se deberá reducir el número de hombres en los consejos de administración o ampliar los mismos. La que más se acerca a lo marcado por Bruselas por el momento es Red Eléctrica.

Pero en la Unión Europea, las empresas tampoco cumplen de momento con los objetivos comunitarios. Según los datos, actualmente sólo el 13,7% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas europeas son mujeres.

FCC y Caixabank

Un año más, la constructora FCC y la entidad financiera Caixabank repiten como las empresas del Ibex 35 con más mujeres en sus órganos de poder, con cinco consejeras. Le siguen Acciona y Red Eléctrica Española con cuatro consejeras cada una. Con todo, el estudio reseña que la media de mujeres por consejo es de un promedio de 1,88, frente al general de 14 miembros.

[calameo code=000002117335aab81341e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!