14 propuestas para la Sierra del Rincón

El proyecto “Emprendedores” propone 14 alternativas para potenciar el desarrollo rural y el empleo en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, integrada por losmunicipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra,Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón.

 

El proyecto está dirigido a aquellas personas interesadas en desarrollar su actividad en este territorio declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio de 2005. Estas actividades están en su mayoría vinculadas a la práctica del ocio en familia.

En total son catorce los emprendedores que hasta ahora se han decidido a tomar parte en esta iniciativa desarrollada por la Consejería deMedio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Reserva de la BiosferaSierra del Rincón. De ellos, siete son población local de la Sierra del Rincón y los otros siete proceden de la Sierra Norte.

Todos ellos han concurrido a esta cita con iniciativas distintas relacionadas con diversas áreas: micología, fotografía, etnobotánica, sendasmedioambientales, ocio en familia, astronomía, sendas cicloturistas,agroecología, cerámica y relajación, arte en lanaturaleza y oficios tradicionales.

Reserva de la Biosfera

La Sierra del Rincón es un espacio con una gran biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica. La situación de transición de la Reserva, entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos valoresexcepcionales que merecen ser conservados. La Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, etcétera.

Además, el 90% del territorio de la Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974 o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados.

La riqueza de especies silvestres es también verdaderamentesingular, con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas,catalogadas o amenazadas. Asimismo, la variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados, de los cuales 140 son especies raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!